Sociedad
Alcalá de Henares

Continúan paralizadas las obras del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares

Preocupa, una vez más, la situación del Instituto de La Garena. El inacabado Francisca De Pedraza cuyas obras se iban a retomar para abrir las aulas el curso que viene, sigue paralizado desde que en otoño de 2019 la constructora decidió abandonar el proyecto por diferencias en el presupuesto con la Comunidad de Madrid.

La consejería de Educación asegura a SER Henares que la obra "será adjudicada en los próximos días".

IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares. / SER Henares

Alcalá de Henares

La Asociación de Madres y Padres muestra ahora su preocupación por el retraso en la reanudación de las obras y por el cambio de criterio de la Comunidad de Madrid para la adjudicación de la construcción de centros educativos, aumentando el peso de las ofertas económicas a la baja.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / SER Henares

El gobierno de Alcalá de Henares ya ha anunciado una consulta a la Dirección Territorial y a la Consejería para pedir que garantice la apertura del instituto el próximo mes de septiembre.

El criterio económico vuelve a ganar peso en las licitaciones educativas de la Comunidad de Madrid, pasando del 60% al 70%. Hasta 2017, el criterio económico era el único que contaba a la hora de adjudicar la empresa constructora. Ese mismo año, se modificó para evitar que las empresas dejasen a medias decenas de colegios e institutos porque no llegaban a cubrir costes.

Las obras del IES Francisca de Pedraza llevan paradas más de un año, precisamente, por la renuncia de la constructora. El AMPA, que se reunió a finales del año pasado con el director de Área, Jorge de la Peña, muestra su preocupación por el futuro académico de sus hijos. Javier Travieso es el portavoz del AMPA.

Javier Travieso: "Los días van pasando y el trabajo de campo no se ve claro"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611220739_830997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A fecha de hoy, según la asociación, se desconoce la empresa constructora que terminará la primera fase de construcción y si las obras comenzarán en febrero, tal y como les comentó el director de área. Desde el ayuntamiento de Alcalá de Henares, apoyan a la asociación y elevarán una consulta a la Comunidad de Madrid. Diana Díaz es la concejala de Educación de la localidad.

Diana Díaz del Pozo, concejala de Educación: "Estamos muy preocupados por las nuevas noticias"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611220951_665551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El AMPA pidió también transparencia a la Comunidad para conocer la información referente al inicio de las obras del IES, ya que, de este punto, depende el periodo de matriculación del próximo curso académico o del traslado de los estudiantes a otros centros de la ciudad.

Versión oficial de la Comunidad de Madrid remitida a SER Henares

La obra para terminar este centro educativo será adjudicada en los próximos días, así que los planes del Gobierno regional para que este centro pueda estar listo el curso 2021/2022 continúan vigentes. El periodo de matriculación no se va a ver alterado, y los alumnos van a poder matricularse en este centro.

 La Comunidad de Madrid recurrió a un trámite de urgencia para terminar esta infraestructura, paralizada de forma unilateral por la anterior empresa adjudicataria, y aprobó en octubre destinar más de 2,2 millones de euros para finalizar las obras del Instituto de Educación Secundaria Francisca de Pedraza, en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares. Esta inversión va a permitir la construcción de 12 aulas de Secundaria, tres aulas específicas, tres de desdoble y una pista deportiva.

El retraso de la obra es una situación sobrevenida a la Comunidad de Madrid, puesto que fue la empresa constructora la que, de manera unilateral, decidió abandonar la obra. Este hecho produjo un notable retraso, puesto que en ese momento comienzan unos trámites administrativos hasta la siguiente adjudicación lo que conlleva unos tiempos que no se pueden reducir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00