Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Cabildo Lanzarote

San Ginés asegura que los Centros dan vacaciones forzosas "porque no deben tener recursos"

"No sabemos cómo los Centros están haciendo frente a las nóminas, sí sabemos que han dado vacaciones forzosas a la plantilla en dos tandas", asegura el portavoz de CC-PNC en el Cabildo

Pedro San Ginés, portavoz y consejero de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote en los estudios de SER Lanzarote.

Pedro San Ginés, portavoz y consejero de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote en los estudios de SER Lanzarote. / Cadena SER

El consejero y portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote, Pedró San Ginés, considera que los Centros de Arte, Cultura y Turismo se han visto obligados a dar vacaciones forzosas "porque no deben tener recursos".

Concretamente, Sab Ginés asegura que "no sabemos cómo los Centros están haciendo frente a las nóminas, sí sabemos que han dado vacaciones forzosas o las van a dar a la plantilla en dos tandas, interfiriendo sobre la bolsa de vacaciones por cierto, porque no deben tener recursos".

Afirman desconocer dicha información "porque no facilitan la información a nuestro representante en en Consejo de Administración y lo que aducen es que han ahorrado muchísimo dinero como 10 millones de euros decía el otro día el consejero, cuando lo que ha ocurrido es que ha perdido un enorme volumen de facturación".

"A mi me da vergüenza ajena escuchar al consejero de los Centros Turísticos decir que van a obtener beneficios. Debe ser la única empresa del país del sector turístico que sin recurrir a los ERTES, que ha sido la medida de mayor impacto para aliviar la situación económica, van a mantener beneficios", continúa el portavoz nacionalista en el Cabildo conejero.

No obstante, San Ginés defiende que "los Centros sigan abiertos con las restricciones que dice la Dirección General de Salud Pública para el nivel 3", aunque se muestra contrario ante algunas decisiones adoptadas en la Mesa Insular de Coordinación.

"Lo que no se entiende es la incoherencia de las imposiciones de la Presidenta en el seno de esa Mesa Insular por ejemplo suspendiendo el arte, la cultura, en las instalaciones públicas e incluso proponiendo el cierre en la restauración en los centros socioculturales porque son también instalaciones públicas. Lo digo porque pareciera que los Centros de Arte, Cultura y Turismo, no son de arte ni de cultura, ni tienen bares y restaurantes ni son públicas. Esa es la distinción que se establece en el seno de esa Mesa, probablemente porque evidenciaría el grave error que han cometido y que siguen cometiendo de no haber recurrido al ERTE que al final vamos a pagar todos", explica San Ginés.

Levantamiento de reparos

El consejero y portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha referido este jueves al "sistemático levantamiento de reparos" que los nacionalistas exponían este miércoles en nota de prensa.

"Lo dicen los reparos de legalidad de Intervención, o en su caso los informes de disconformidad, porque se están desoyendo las directrices y las instrucciones dadasn además por la Dirección General de Contratación del Gobierno de Canarias cuando dice que una vez que desaparezca la situación de emergencia como la que ha ocurrido todas las prestaciones necesaria" explica el Consejero de CC-PNC y añade que "deben ser contratadas de acuerdo con los trámites ordinarios de la Ley de Contratos". Asegura San Ginés que dicho período "terminó el pasado 21 de junio de 2020 y desde entonces no hubo estado de alarma durante esos meses" y que ahora en alerta 3 "no da cobertura a estas contrataciones de emergencia y lo que pedimos es que se regularice cuanto antes esta situación y también que se nos de información de todo lo que se ha desviado a otros entes autónomos, cosa que no se nos da".

Insiste en que "aún no se nos ha dado el contrato de los tres economistas que la Presidenta mostró en pleno comprometiéndose a entregárnoslo al término, hace muchos meses de esto. Con excusas peregrinas de que tenemos que dirigirnos a la Sociedad de Promoción que es quien suscribió este contrato".

Pone como ejemplo "el millón de euros que se desvió al Consorcio de Emergencias para algunos de los gastos, entre otros un decreto de 300.000 mil euros para 100.000 mascarillas que se emitió por parte del Cabildo y sin ser anulado jamás se ejecutó, se derivó ese gasto al Consorcio de Emergencias, por poner un ejemplo".

"Con reparos de legalidad e informes de disconformidad, en el mes de diciembre solo, y por facturas que solo alcanzan hasta septiembre y desde entonces han transcurrido muchos meses y los que vienen por delante hemos sumado más de 700.000 euros gastados de esta forma irregular", añade.

"No sabemos los Centros Turísticos, porque también pintaron como unos cinco millones de euros para unas supuestas encomiendas que no nos consta se hayan producido porque de los Centros no sabemos nada" recalca el portavoz nacionalista en el Cabildo y añade que "hay de todo menos transparencia en la gestión".

"Pedimos desde febrero el desglose de las cuentas corrientes de los Centros Turísticos, no nos la dieron, nos remitimos al Comisionado de la Transparencia, les obligó a dárnosla. Nos han respondido a nosotros, al Comisionado de la Transparencia, y al Diputado del Común, que ya nos la han facilitado, y resulta que en lugar del desglose nos dieron el saldo de una de las cuentas, y así seguimos", sentencia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?