Sociedad

Detenido por amenazar a un migrante con un machete

La Fiscalía avisa de intentos de organizar violencia xenófoba

El detenido amenaza con un machete a un migrante

El detenido amenaza con un machete a un migrante

Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía ha advertido este jueves de que va a tomar medidas preventivas en Gran Canaria en coordinación con la Policía ante la difusión por Whatsapp y redes sociales de mensajes tratan de organizar actos violentos contra los inmigrantes llegados en patera, el mismo día en el que se ha procedido a detener al autor de un vídeo con amenazas xenófobas.

Al detenido se le acusa de haber grabado un vídeo difundido por grupos de Whatsapp y luego amplificado por otros canales de internet en el que profiere amenazas explícitas contra los inmigrantes magrebíes, mientras exhibe a la cámara un arma blanca.

Es uno de los muchos mensajes que vienen circulando en las islas desde hace días, con un contenido que el Ministerio Fiscal describe de este modo: "Grabaciones audiovisuales en las que se incita a los demás usuarios (de aplicaciones de mensajería móvil y redes sociales) a integrarse en grupos organizados con el objeto de desplazarse al sur de Gran Canaria y atentar contra la vida, la integridad física y/o moral de inmigrantes en situación irregular".

La Policía y la Guardia Civil ya confirmaron ayer a Efe que estaban haciendo un seguimiento de esos llamamientos al odio contra los inmigrantes, con contenidos racistas de diferente graduación: los que ha escuchado Efe van desde insultos y amenazas genéricas contra "los moritos" o "los inmigrantes" hasta propuestas concretas de ir a dar palizas al sur de la isla o a atacar campamentos humanitarios situados en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde los dos cuerpos de seguridad han subrayado que, si bien no quieren magnificar esas amenazas, se las toman "muy en serio", por más que algunas puedan parecer bravuconadas, porque en el sur de Gran Canaria se ha generado un clima delicado, por varios altercados protagonizados por algunos inmigrantes, en algunos casos reales, en otros atribuidos sin pruebas al colectivo magrebí o manipulados para hacer pasar una pelea por un homicidio que nunca ocurrió.

La Delegación de Gobierno en Canarias celebró el martes sendas juntas de seguridad con los dos municipios turísticos de la isla, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, donde existen numerosos establecimientos que habían cerrado por la crisis y que el Ministerio de Migraciones ha utilizado desde hace meses para alojar a quienes llegan en patera, ante el colapso de la red de acogida.

En las dos juntas, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, anunció a las alcaldesas de esos ayuntamientos que enviaba agentes de refuerzo (policías a Maspalomas y guardias civiles a Mogán) para elevar a "sensación de seguridad", expresión que repitió en varias ocasiones porque, desde su punto de vista, la percepción de "inseguridad" que se ha creado no se sostiene con datos objetivos.

No obstante, como explicó el propio Pestana, la Delegación del Gobierno no deja de reconocer que algunos inmigrantes han protagonizado altercados en los establecimientos donde estaban alojados o en sus alrededores, cuya difusión en forma de vídeos grabados con el móvil ha generado inquietud a algunos ciudadanos.

De hecho, uno de los protagonistas de esos altercados en los establecimientos de acogida ha sido detenido y el delegado del Gobierno se ha comprometido a procurar que quienes demuestren un comportamiento incívico sean expulsados de la red de acogida.

El último caso ocurrió el lunes, cuando comenzó a hacerse viral una pelea grabada en una plaza de Maspalomas en la que siete hombres se golpean con enorme violencia entre los coches aparcados en la zona. En el vídeo se escuchan los comentarios del ciudadano que, en un momento, exclama de forma espontánea un "lo mató", al ver que uno de los hombres derriba a otro de un golpe y lo deja inmóvil.

Nadie mató a nadie en esa pelea, como han confirmado las fuerzas de seguridad, pero el vídeo siguió multiplicando su difusión este martes a pesar de los desmentidos, en mensajes que subrayaban dos cuestiones: parte de los contendientes en la pelea eran de aspecto magrebí y, supuestamente, el "fallecido" era un "gorrilla" (un aparcacoches) canario que luego había muerto en el Hospital Insular.

Más de 4.000 inmigrantes han sido alojados en los últimos meses en hoteles y complejos de apartamentos del sur de Gran Canaria cerrados por la crisis a falta de otros recursos humanitarios, contra el criterio de una parte del empresariado, que considera que dañan la imagen del destino. Otra parte del sector reconoce que ello ha permitido a esos complejos sacar de los ERTE a sus trabajadores y seguir facturando con sus proveedores locales de suministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00