Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla

La Secretaría considera "discriminatorio" recortarle a Cassá lo que cobra por acudir a pleno y comisiones

El concejal no adscrito Juan Cassá durante un pleno municipal en el ayuntamiento de Málaga

El concejal no adscrito Juan Cassá durante un pleno municipal en el ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Un informe de la Secretaría General del Pleno se muestra contrario a recortarle al concejal no adscrito, Juan Cassá, el dinero que cobra por asistir al pleno del ayuntamiento de Málaga -500 euros- y a las comisiones municipales -1.000 euros mensuales a razón de 250 euros por cada una de ellas-. La rebaja fue aprobada por el pleno municipal el pasado 29 de julio a instancias de Ciudadanos para recortar a 50 euros los emolumentos percibidos por acudir al pleno o a las comisiones para los concejales con dedicación exclusiva en otra administración pública. El único en este caso es Cassá, que percibe más de 73.000 euros brutos anuales por sus cargos en la Diputación Provincial. La medida iba a suponer que pasaría de percibir 1.500 euros al mes por su actividad en la Casona del Parque a 250 euros. El interventor municipal de hecho empezó a aplicarle el recorte, aunque tuvo que dar marcha atrás porque faltaba el desarrollo de un reglamento para aplicar la moción.

Ahora, la secretaria del pleno, Alicia García, que sustituye a Pedro Moreno Brenes, considera que aplicar esa rebaja sería "discrimatorio" al entender que se fija "en atención a circunstancias personales ajenas al ejercicio del cargo electo" y añade que tendría que ser una "cuantía igual para todos los miembros de la corporación con derecho a su percepción". En este caso, el otro concejal que cobra por asistencia a plenos y comisiones es el edil del PSOE Jorge Quero, concejal sin dedicación en el ayuntamiento y que sigue trabajando en la EMT. Fuentes consultadas por esta emisora insisten en que su caso dista mucho del de Cassá porque Quero se rige por el estatuto de los trabajadores y debe recuperar horas o no las cobra en la EMT cuando asiste a plenos o comisiones.

El informe de la secretaria indica además que la cuantía por asistir a estos órganos colegiados tiene que establecerse con "criterios objetivos", relacionados con el "tiempo indispensable" para ejercer el cargo.

El pronunciamiento ha sentado como un jarro de agua fría a la oposición. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, indica que "no se ha tenido en cuenta la voluntad del pleno". Un informe que supone sobre todo un varapalo para Ciudadanos y su portavoz, Noelia Losada, que presentó la móción para recortar los pagos a Cassá después de que éste abandonara el partido naranja y se fuera al grupo de los no adscritos. En cambio el alcalde, Francisco de la Torre, que necesita el voto de Cassá para sustentar su mayoría abosulta, ha venido manifestando su rechazo a ese recorte de los emolumentos del edil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?