Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

Las donaciones de sangre se mantienen estables durante 2020 pese a la pandemia

El PSOE en Alicante denuncia que el Ayuntamiento es el único de la provincia que se niega, desde septiembre, a ceder espacios municipales al Centro de Transfusión y, precisamente, el bipartito ha anunciado hoy un acuerdo para ceder espacios en tres centros comunitarios

El portavoz socialista, Paco Sanguino, visitantdo el autobús del Centro de Transfusiones de Alicante / PSOE

Alicante

El número de donaciones de sangre se ha mantenido en 2020 pese a la pandemia, como también han permanecido invariables los niveles de demanda, que tampoco se han visto alterados de forma significativa. Y eso a pesar de que, como denuncia el PSOE tras visitar el Centro de Transfusión, Alicante es el único ayuntamiento de la provincia, incluyendo a los 50 gobernados por el PP, que no cede un espacio para que se realicen las donaciones desde el pasado mes de septiembre.

En la provincia se registraron 58.231 donaciones el pasado año. La habilitación de nuevos puntos de donación está siendo uno de los retos más importantes porque los centros de salud y hospitales han dejado de acoger campañas de donación de sangre para no interferir el trabajo de los profesionales sanitarios en la pandemia.

También se ha resentido la cifra de nuevos donantes, al no poder desarrollar campañas de captación en campus universitarios. En Alicante, 5.339 personas se animaron a donar sangre por primera vez este 2020.

Falta de instalaciones

Además, en estos momentos, Alicante solo cuenta con un autobús en el que pueden entrar únicamente dos donantes de manera simultánea. Por ello, el Centro Comercial Puerta de Alicante, entre otros, está acogiendo al Centro de Transfusión para que recoja donaciones, lo que ha llevado a la saturación en estos puntos, critica el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Paco Sanguino advierte además de que se han intensificado las transfusiones en otros municipios de la provincia para cubrir las necesidades de la capital, que absorbe más de un 30 % de las unidades necesarias. Por ello, exige al PP y a Ciudadanos que, de inmediato, se vuelva a ceder un espacio en los centros comunitarios, como se vino haciendo de marzo a septiembre.

"No es de recibo que la Concejalía de Acción Social les haya negado regresar a estos centros desde el pasado mes de noviembre con la justificación de que están ocupados con diversas actividades, como cursos de bolillos. Y más en un momento donde el suministro de unidades se ha vuelto crítico. No conseguimos entender cómo la concejala Julia Llopis está poniendo palos en las ruedas a pesar de que se le ha pedido por escrito, hace casi tres meses, y no se ha obtenido contestación", señala.

Paco Sanguino - El Ayuntamiento es el único que no cede instalaciones municipales para el centro de transfusiones

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay que recordar que Alicante cuenta con 9.000 donantes y en este momento se están produciendo colas porque, asegura Sanguino, se han retirado esos puntos distribuidos por la ciudad y el Centro de Transfusión solo cuenta con un autobús para que se realicen las donaciones.

Acuerdo con el Ayuntamiento

Precisamente este viernes, el Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha anunciado un acuerdo con el Centro de Transfusiones de Alicante para ceder instalaciones municipales para acoger las campañas de donación de sangre. El alcalde Barcala y la edil Llopis han mantenido una reunión con Francisca Ferrer, responsable del centro, y la doctora Mabel Ortiz, jefa del Servicio del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

En concreto, se habilitan espacios en el Centro Comunitario Playas los lunes, miércoles y viernes de 16 a 21h, en el de Tómbola lo martes y jueves de 16 a 21h) y en el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00