Un 'Cisne Negro' que ha destruido 10.000 empleos en Burgos
En la terminología económica se define así a una situación muy poco probable pero de consecuencias devastadoras
Burgos
El Boletín de Coyuntura Económica que la Universidad de Burgos elabora para Caja Viva-Caja Rural, prevé una recuperación económica para finales de 2022 en términos de empleo, con la cautela de hacer previsiones en un escenario de enorme incertidumbre por la evolución de la pandemia. El profesor de la Facultad de Economicas y Empresariales, José Mª Calzada, que coordina el estudio, estima que el sector Servicios empujará para salir de la crisis, al haber sido el más perjudicado, pero plantea su preocupación por cómo resistirá la Industria, que supone el 30% del PIB provincial.
En Burgos, la caída del Producto Interior Bruto entre el 9 y el 11% en 2020, ha sido menos mala que a nivel nacional, pero en afiliación a la Seguridad Social y paro, el impacto se ha traducido en la pérdida de 10.000 empleos. De no ser por los ERTES, que distorsionan la realidad del mercado laboral al considerar ocupados a los trabajadores en esta situación, la tasa de paro hubiera subido un 66%, del 9% al 15%. Como ejemplo, Calzada cuantifica la destrucción de empleo solo en la Hostelería en 4.500 puestos de trabajo.
El director general de Caja Viva-Caja Rural, Ramón Sobremonte, califica la actual crisis como 'Cisne Negro', terminología económica que define una situación muy poco probable pero que produce un efecto devastador y advierte del coste de la recuperación. Las medidas en vigor como los ERTES, que han mitigado el efecto en el desempleo o los créditos ICO que han aportado liquidez a las empresas, ya se están pagando con fondos europeos, recuerda Sobremonte, quien advierte de que habrá que pagar una importante factura para el Estado.
Otro de los autores del Boletín de Coyuntura Económica, el profesor Manuel Morquillas, defiende los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como instrumento para atenuar el aumento del paro, pero son por definición temporales. Aunque Burgos ha acumulado menos ERTES en el cómputo general que a nivel nacional, la hostelería, la cultura y los espectáculos han llevado la peor parte. Morquillas insiste en que Europa ya está pagando el gasto que le cuesta a España la crisis. De los pocos aspectos positivos que refleja el Boletín de Coyuntura Económica de 2020 es el leve aumento del 0,1% de la población en la provincia de BU, donde no crecía desde el año 2008.