Sociedad

Canarias busca redefinirse para lograr su "renacer" turístico

El futuro del sector analizado al detalle en un foro celebrado en la SER en Canarias

Canarias busca redefinirse para lograr su "renacer" turístico / Cadena SER

Tenerife

El futuro del sector turístico canario a debate en la Cadena SER. Con una conclusión. Canarias ha de reinventarse para lograr el renacer de su principal industria. En ello, han coincido la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, la directora del proyecto Fortaleza, Cristina del Río, y Fernando Gallardo, analista turístico, aunque ha sido la consejera Castilla la que ha puesto sobre la mesa las tres claves en las que debería sustentarse la recuperación del destino Islas Canarias. Basadas en tres ejes. Serían "la sostenibilidad, la digitalización y la descarbonización". Con ellos, asegura, el archipiélago "podría aspirar" a conseguir fondos de los proyectos europeos. Y se convertiría a Canarias en el primer destino del continente que cumpliera con esas tres premisas. Afán de superación que Castilla, también, ha hecho extensivo al deseo de lograr que las Islas "lideren" el primer modelo turístico de datos de Europa.

Una lectura de la situación que ha compartido el analista y periodista, Fernando Gallardo. Él ha definido el objetivo de la redefinición para transformar el sector en un concepto. Canarias ha de construir un "turismo más excitante" que permita que la gente viaje a nuestro destino atraído por algo más que no sea "el sol y la playa". Porque, bajo su punto de vista, a partir del 2030, con una mayor integración de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, va a cambiar la idea de vacaciones. Se impondrá la idea de un turismo que no se conformará con viajar y sí con una experiencia "más atractiva" en la que se busque "simplemente vivir".

Hoja de ruta que para la directora del proyecto Fortaleza, Cristina del Río, es esencial porque Canarias parte de una situación de mayor vulnerabilidad. Eso sí, "no quiere decir que seamos un destino más débil", ha matizado. Todo lo contrario. El archipiélago ha dado muestras de ser un lugar seguro al que sólo le hace falta "mayor capacidad de adaptación" a las circunstancias. Y ha puesto un ejemplo gráfico: el teletrabajo. Que en su vertiente vacacional debería impulsarse como una alternativa en las Islas para captar clientes. Estrategias que, según ha explicado, necesitan algo más que la voluntad del gobierno autonómico, "que la hay". Ha pedido una mayor implicación del Estado y de la Unión Europea, "claves" para que con sus aportaciones el turismo pueda modernizarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00