Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Hospital Reina Sofía realizó 185 trasplantes en 2020 a pesar de la pandemia

30 personas donaron sus órganos en Córdoba lo que mantiene la tasa de donación en el 38%

José María Dueñas, Valle García, María Jesús Botella y el oftalmólogo Javier Jiménez Almenara, han hecho balance de la actividad de trasplantes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba durante 2020 / Cadena SER

Córdoba

El Hospital Reina Sofía consiguió sacar adelante durante el año pasado, 185 trasplantes de órganos a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Una treintena de personas han donado sus órganos durante 2020 en Córdoba, consiguiendo que se haya mantenido una actividad transplantadora que supone el 27% del total de trasplantes que se han realizado en Andalucía, según ha explicado el coordinador de trasplantes, José María Dueñas.

69 trasplantes renales, 46 hepáticos, 14 de corazón, 7 de páncreas, 49 pulmonares y 131 de tejidos, de ellos 69 de córnea y 62 de médula ósea.

A pesar de ello reconocen que "ha sido un año duro". En el que se han tenido que cambiar protocolos, coordinarse nuevas medidas y solventar todos los obstáculos que ha supuesto la pandemia para que la actividad de donación y trasplante de órganos no se viera afectada ni se pusiera en riesgo a los pacientes.

"El hospital ha tenido que reinventarse, pero el compromiso de los profesionales ha sido inalterable", ha dicho la gerente del Hospital, Reina Sofía, Valle García.

Aunque las cifras caen con respecto a un año normal, algunos tipos de injertos consiguen superar su récord histórico durante 2020. Por ejemplo los trasplantes de pulmón. En el caso de corazón los trasplantes también aumentan.

Juan Francisco Cobos ha sido uno de los receptores. El equipo del Reina Sofía le trasplantó dos córneas en 2016. Es de Bailén en la provincia de Jaén, tiene 49 años y en 2020 ha tenido que volver a intervenirse y ha recuperado la visión. Para él, "un auténtico milagro".

Preguntado por el futuro el coordinador de trasplantes José María Dueñas, ha dicho que "hay que tener confianza y tranquilidad porque con pandemia o sin ella se seguirá trasplantando".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00