Sociedad
A Coruña

Caravana de coches en contra de la eliminación de la jubilación parcial en el sector de la limpieza

Exigen un convenio colectivo digno para el sector de la limpieza

Caravana de los limpiadores de la limpieza / Radio Coruña

A Coruña

Una caravana de vehículos haciendo sonar sus bocinas han recorrido las calles céntricas de A Coruña desde el edificio de sindicatos para exigir un convenio colectivo digno para el sector de la limpieza. Los sindicatos denuncian que la propuesta de las empresas supone la eliminación al derecho a la jubilación parcial y un incremento de un 0´8% en dos años. Propuestas que tachan de "tomadura de pelo".

La limpieza, un sector feminizado y altamente precario, cuenta con cerca de 10 mil trabajadoras en la provincia de A Coruña. Según sus representantes sindicales, la patronal pretende suprimir el derecho a ampliar jornada cuando hay vacantes en el centro de trabajo para así completar la jornada y cobrar un poco más.

"Se falamos dunha traballadora modelo de este sector que traballa media xornada e que polo tanto cobre catrocentos euros ao mes, a proposta de incremento da patronal non chega un euro en dous anos/mes e a maiores de eso, carece totalmente da posibilidadade poder incrementar a súa xornada laboral aínda que haxa compañeiras que se xubilen ou que o deixen non podería ampliar a súa xornada. O que pretende a patronal é contratar a máis xente a tempo parcial para extender a precariedade a un maior volume de traballadores", señala Paulo Rubido, de la CIG.

Aseguran los sindicatos que las trabajadoras no cuentan con los medios suficientes para la limpieza en muchos centros de trabajo. Han solicitado reuniones con los grupos políticos del Parlamento de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00