Sociedad
Coronavirus Covid-19

Con una curva imparable, Granada, Baza, Ogíjares y Huétor Vega se dirigen al cierre total desde el miércoles

El parte de este viernes informa de 900 nuevos contagios en Granada y 10 fallecidos más

La Junta suspende el comité regional de revisión de la covid de este viernes aduciendo poco margen de maniobra pero no agota las medidas en su mano

Vacunación contra la covid del personal sanitario del Hospital Clínico San Cecilio de Granada / Hospital San Cecilio

Granada

La curva de la covid sigue su ascenso imparable en Granada. El parte de este viernes informa de 900 nuevos positivos en la provincia, nada menos que 28 nuevos ingresos hospitalarios y 10 fallecidos más.

La preocupación es máxima dado que en algunos centros de salud y zonas sanitarias de la provincia de Granada, los positivos se están duplicando por días. Con los 901 nuevos contagios notificados este viernes (el peor dato desde el 14 de noviembre), la tasa de incidencia provincial sube hasta los 765 puntos. La tasa sigue subiendo en todas las zonas sanitarias de la provincia. La capital llega a los 781 puntos. El distrito Metropolitano se dispara hasta la tasa 835.

La ocupación hospitalaria también sigue subiendo.

Los hospitales de toda la provincia se preparan para seguir habilitando espacios. En el Virgen de las Nieves calculan que este fin de semana tendrán que abrir la UCI preparada en la segunda ola en la capilla del centro.

Además, si es necesario se utilizará como sala de cuidados intensivos el servicio de Reanimación del hospital de Traumatología. En último término, la nueva UCI del viejo Clínico. Con gran esfuerzo de las direcciones y del personal, los hospitales de la provincia están manteniendo la máxima actividad quirúrgica posible.

Nuevas medidas

La Junta de Andalucía ha decidido suspender la reunión del comité de expertos que, según anunció el propio presidente, iba a estudiar este viernes la situación de la pandemia en Andalucía. Fuentes de la Presidencia de la Junta aseguran a la SER que no tiene sentido reunir al comité cuando las comisiones provinciales han adoptado nuevas medidas de restricción que entrarán en vigor este sábado y cuando el Ministerio de Sanidad no permite mayor margen de maniobra.

Aunque la Junta pide al Gobierno central más margen para ampliar las medidas 'anti-covid', Andalucía aún no ha agotado su capacidad de maniobra. En noviembre, la provincia de Granada mantuvo cerrados todos sus municipios y toda la actividad no esencial y logró frenar de forma rápida y en solo tres semanas el número de contagios en el pico de la segunda ola.

Por lo pronto, una nueva tanda de municipios se suman desde este sábado 23 de enero al cierre perimetral por haber superado la tasa 500. Son Alhendín, Armilla, Cenes de la Vega, Chimeneas, Dúdar, Las Gabias, Santa Fe, Alquife, Castilléjar, Cúllar, Darro, Guadix, Lanteira y La Peza.

A éstos, se unen los municipios de nuestra provincia donde se cierra desde este sábado toda actividad no esencial por haber superado la tasa 1.000. Son: Chauchina, La Malahá, Huétor Santillán, Peligros, Villanueva de Mesía, Cogollos de Guadix, Diezma, Ugíjar, Bubión y Huéneja.

Han superado este viernes la tasa 500 los municipios de Almuñécar, Albolote, Monachil, Huéscar, Montefrío, Cájar, Caniles, Jun, Válor, Zagra y Trevélez. Por tanto el miércoles próximo comenzará su cierre perimetral.

Se acercan también a esa medida 500, y por tanto su cierre perimetral se decidirá el lunes, Motril, Atarfe, Lecrín, Cúllar Vega, Jayena, La Puebla, Vegas del Genil, Cijuela, Montejícar y Valle del Zabalí.

Ha superado este viernes la tasa 1.000 y por tanto estarán cerrados desde el miércoles los municipios de Baza, Huétor Vega, Ogíjares, Castilléjar, Deifontes y La Tahá de Pitres.

El lunes se decidirá su cierre total a partir del miércoles. Si todo sigue igual, la misma medida se aplicará a Granada capital, Pulianas, Zújar, La Zubia, Campotéjar, Fuente Vaqueros, Darro, Valderrubio, Ogíjares, Alquife, Benalúa y Albuñol y El Valle.

Piden excepciones

El Ayuntamiento de Baza pide a la Junta que permita la apertura de los comercios de cercanía en la fase más dura de las restricciones, al considerarlos espacios seguros frente al covid. El alcalde bastetano, Pedro Fernández, insiste en diferenciar y destacar la seguridad de los comercios locales de Baza en contra de las grandes superficies comerciales.

Además, la Policía Local Baza ya tiene orden de intensificar y ser "especialmente taxativa" con quien imcumpla las restricciones anti-covid en estos días, según el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00