Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sindicato Médico: "Hay médicos en Ibiza aislados con síntomas pasando consulta telefónica desde su casa"

Señalan que muchos le han dicho que sufren secuelas psicológicas, como estrés o insomnio, además de físicas, por las largas jornadas laborales

Imagen de archivo de dos médicos / CADENA SER

Ibiza

Hay menos médicos en las consultas de Atención Primaria, pero más carga de trabajo porque a las citas presenciales, se suma la atención telefónica. Esta es la situación que viven los centros de salud de Ibiza, que tienen a más de una veintena de ellos en cuarentena.

Según la última actualización del IbSalut de octubre de 2020, Santa Eulària tiene 14 médicos en plantilla y, actualmente, nueve de ellos están aislados (dos son de Urgencias y uno más es un pediatra), según datos del Simebal; en Es Viver y Sant Antoni, con una plantilla de 12 médicos, hay cuatro en cuarentena en cada centro; en el de Vila, de los 11, dos están aislados, y en Can Misses, otros tres (uno de ellos residente).

El portavoz del Sindicato Médico, David Fernández, asegura que los que siguen trabajando duplican o hasta triplican turnos e, incluso, hay médicos con síntomas que pasan consulta telefónica desde su casa para descargar consultas. "Los que pueden trabajar desde su domicilio, lo hacen aún con síntomas. Y los que están en los centros asumen toda la carga restante. Además de las 30 consultas telefónicas que tiene cada uno, hacen sus propias consultas presenciales y atienden urgencias".

En este sentido, Fernández explica que están atendiendo a 40-60 pacientes diarios y salen del turno dos horas después de que finalice.

Recuerda, además, que llevan ya un año en esta situación, pero asegura que esta tercera ola les ha azotado más fuerte. Señala que son muchos los médicos que le han dicho que sufren secuelas psicológicas, como estrés o insomnio, además de físicas, por las largas jornadas laborales.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00