Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ojo en Lorca con las estafas del "corte de luz" y las llamadas para vacunar en casa

Ojo en Lorca con las estafas del "corte de luz" y las llamadas para vacunar en casa / Getty Images

Ojo en Lorca con las estafas del "corte de luz" y las llamadas para vacunar en casa

Lorca

La Policía Local de Lorca advierte de la aparición de diversos casos de la denominada estafa telefónica de "el corte de luz". A eso hay que sumar también desde Águilas el llamamiento de la Policía Local de este municipio por otro tipo de estafa relacionada con la vacuna del coronavirus.

En el primer caso, según ha informado el Ayuntamiento de Lorca, esta estafa de "el corte de luz" es un sistema que suele ser utilizado con "comerciantes y hosteleros y cuya actividad incluye el trabajo con productos perecederos".

Los encargados de poner en marcha esta estafa proceden a llamar al establecimiento víctima haciéndose pasar por personal de la compañía de suministro para exigir el pago inmediato de las últimas dos facturas, supuestamente impagadas, bajo la amenaza de cortar de forma inmediata el suministro.

Para realizar este pago solicitan una transferencia urgente a un número de cuenta controlado por los timadores que, de forma inmediata, proceden a retirar el dinero transferido para dificultar o impedir su recuperación, cuando la víctima es consciente de que ha sido estafada.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luís Ruíz Gullén, ha recomendado que "ante cualquier llamada de estas características, que resulte sospechosa, no se realice ningún pago y se contacte de inmediato con la compañía contratada" y ha recordado que "las compañías suministradoras de energía no solicitan ingresos de dinero de forma telefónica, sin previo aviso y sin aportar un recibo de

Pero estos tiemos de pandemia han traído consigo también nuevas estafas, en este caso relacionadas con la vacuna del coronavirus. Según ha explicado la Policía Local de Águilas a través de sus redes sociales "se han recibido llamadas telefónicas a la central de esta Policía, comunicando que los servicios sanitarios pasarán por casa a vacunar del covid-19, desinfectando toda la vivienda e incluso obsequiándole con algún producto de manera GRATUITA, todo ello a cambio de facilitar sus datos personales y varias preguntas de convivencia, tales como "cuantas personas viven con usted, etc".

Dice este cuerpo que "esto es un engaño" y añade que "si alguien recibe este tipo de llamada, debe extremar las precauciones ya que es un fraude". La Policía Local de Águilas recomienda guardar el número de teléfono o grabar la conversación para identificar a los autores del engaño. Pide que se comunique esta situación con los teléfonos 112, 092 y 968493062.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir