Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

La ausencia de cadenas impidió a los Bomberos de Madrid usar buena parte de sus vehículos durante la nevada

Tuvieron que realizar las intervenciones en furgonetas, todoterrenos y vehículos 4x4

Según el Ayuntamiento las cadenas no eran necesarias porque todos los vehículos tenían neumáticos de invierno, sin embargo varios se quedaron atrapados en la nieve

Pocas horas después de que Filomena empezara a colapsar Madrid el pasado 8 de enero, los bomberos comenzaron a tener problemas para poder circular por las calles de la capital. Los camiones se quedaban atrapados en la nieve sin poder avanzar. La ausencia de cadenas obligó a que gran parte de los vehículos se quedaran en los parques, sin poder salir. Una situación que no se explica, nos dice un bombero de la capital y que atribuye a la falta de planificación.

Lo cierto es que tanto el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento como una nota interna del cuerpo de bomberos, con fecha 5 de enero, prevén la disponibilidad de cadenas. En ambos documentos se recuerda a los jefes de guardia que “deben revisar la disponibilidad de cadenas para aquellos vehículos que no tengan neumáticos de invierno” y se les insta a que “cursen las ordenes necesarias para enviar las cadenas para esos vehículos desde el taller-almacén al parque correspondiente”.También en el contrato de renting de los vehículos se menciona que entre los elementos que conforman su equipamiento figura un juego de cadenas para nieve.

Fuentes del área de Seguridad y Emergecias del Ayuntamiento de Madrid aseguran a la SER que todos los vehículos de atención directa estaban operativos durante la nevada, ya que disponen de ruedas de invierno y no es necesario el uso de cadenas. Sin embargo, son varias las imágenes que se han difundido a través de los medios de comunicación y de las redes sociales en las que se ven camiones de bomberos atrapados en la nieve y en algún caso, incluso, empujados por vecinos para poder recuperar la marcha.

Esas mismas fuentes también confirman que la semana pasada se compró una partida de cadenas para la nieve aunque nos aclaran que no son para los bomberos sino para otros servicios del área de emergencias como es el SAMUR Social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?