Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cribados masivos en Lantadilla y el campus de la Yutera este lunes

La Junta de Castilla y León estudia realizar más cribados selectivos en Palencia capital ante la alta incidencia del Covid

Prosiguen los cribados poblacionales / Getty Images

Palencia

Prosiguen los cribados poblacionales en la provincia de Palencia, este lunes es el turno de la localidad de Lantadilla y del campus universitario de la Yutera, el objetivo, encontrar casos asintomáticos para tratar de frenar la propagación del Covid. El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, asegura en la Ser que resultaría casi imposible realizar un cribado masivo en Palencia capital debido al elevado número de pruebas a realizar y para el que no se dispone siquiera de material humano, pero si confirma que se está valorando la realización de más cribados selectivos por sectores, como el que se va a llevar a cabo en el campus, para ir delimitando los casos.

La elección de los lugares donde se realizan estos cribados no se dejan al azar, a las zonas básicas de salud más afectadas se suman los colectivos con más incidencia. Así el incremento de casos en población más joven ha llevado a Sanidad a realizar los cribados en universidades. Los cribados que se han realizado hasta el momento han dejado apenas una tasa de positividad del 1%, esto es debido a que no todos los que deben acudir lo hacen ya que todavía hay quién no está concienciado de la situación. La prioridad ahora mismo está en detener la transmisión comunitaria y seguir la trazabilidad de los casos.

El cribado en Lantadilla se llevará a cabo en el consultorio médico de la localidad y en él pueden participar mayores de 12 años y que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. No deben acudir aquellas personas que por indicación médica deban cumplir aislamiento domiciliario o cuarentena. La atención será de 10:30 a 14:00 horas.

En el campus de la Yutera será en la Sala de Expresión Corporal del campus. Pasillo 3 del Aulario Entrada: Puerta trasera del Pasillo 3 en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas. Puede acudir los miembros de la comunidad universitaria: profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes mientras que están exentos aquellos que se encuentren en una situación de confinamiento o presenten síntomas compatibles con la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00