Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Navarra pasa a riesgo muy alto: supera los 313 positivos de COVID-19, por primera vez desde el 6 de noviembre

Ayer se registró un fallecimiento, se notificó otro deceso de días previos y hubo 16 nuevos ingresos hospitalarios, dos en la UCI

Indicadores de realización de test antígenos y PCR de detección del COVID-19 en el Recinto ferial de Navarra (REFENA), Pamplona.

Indicadores de realización de test antígenos y PCR de detección del COVID-19 en el Recinto ferial de Navarra (REFENA), Pamplona. / Eduardo Sanz - Europa Press (Europa Press)

Navarra detectó ayer 313 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.469 pruebas (2.405 pruebas PCR y 1.064 test de antígenos), con un 9,02% de positivos.

Ayer se produjeron 16 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, se registró un fallecimiento de un hombre de 93 años y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.000.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 10%, y en la de Tudela, el 11%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 24%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. Les siguen los grupos 15 a 29 años, con el 19%, y el de 60 a 75 años, con un 13%. Finalmente, los grupos de menores de 15 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11%. La edad media de los nuevos positivos está en los 43,5 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el 49% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 191 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (13 más que ayer), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (3 más que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (3 menos que ayer). Los demás, 145 pacientes, están en planta (13 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 46.247 casos en la Comunidad Foral.

16.594 vacunas administradas y 803 personas ya han recibido las dos dosis

En cuanto al plan de vacunación, ayer se administraron 567 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 16.594, según los datos aportados por el Departamento de Salud. Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 803.

El proceso de vacunación a profesionales del ámbito sanitario (sistema público y privado) avanza según la planificación prevista. Se trata de un proceso que se solapa con el del ámbito sociosanitario, que hoy tiene previsto concluir -en términos generales- el ciclo de la administración de primera dosis a personas internas en residencias y otro tipo de centros de este ámbito.

Este fin de semana continúan las vacunaciones de profesionales en Refena y la próxima semana, tanto los equipos específicos de vacunación, como la unidad móvil, seguirán recorriendo Navarra. El lunes, en concreto, el camión del proyecto europeo se desplazará a Peralta / Azkoien donde también se vacunará a grandes dependientes. Asimismo, se vacunará la próxima semana, mediante unidades móviles, en Lodosa, Los Arcos y Carcastillo.

Mañana entran en vigor las nuevas medidas

Por otra parte, mañana entran en vigor las nuevas medidas de prevención frente al COVID 19, en lo que respecta al cierre del interior de los establecimientos de hostelería y la reducción de las reuniones en el ámbito privado a una única unidad de convivencia. Estas medidas tendrán vigencia hasta el 7 de febrero y siempre podrán ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Cabe recordar que quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 6 personas por mesa. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.

La actualización de estas medidas puede consultarse en el documento de preguntas más frecuentes que se encuentra disponible en la web oficial sobre el coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?