Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mari Carmen Maeztu (consejera Derechos Sociales): "Reduzcan las visitas a las residencias"

La consejera navarra afirma que están aseguradas las segundas dosis en las residencias

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu. / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona

Este viernes 22 de enero va a terminar la primera ronda de vacunación en las residencias de mayores en Navarra al tiempo que ya se está aplicando la segunda vacuna entre este grupo de personas especialmente sensible a la pandemia. Esa segunda ronda debería completarse para el día 12 de febrero, es decir, en el plazo de tres semanas.

El proceso de inmunización no se completaría hasta un par de semanas después de recibida esa segunda vacuna. En este contexto, la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu lanzaba una exhortación: "Es imprescindible que reduzcamos las visitas y que se reduzcan también las salidas durante este periodo que nos queda para completar la vacunación". Preguntada sobre la receptividad que puedan tener las familias y los propios residentes ante este ruego de la consejera, la propia Maeztu constata: "Hay muchísimas familias que, si estaban haciendo dos o tres visitas a la semana, la han reducido a una para minorizar el riesgo y completar de manera óptima este proceso de vacunación tan importante para estos centros".

Actualmente se mantienen activos los brotes que la semana pasada se detectaron en los centros de Erro, Buñuel y Cortes y son en total 99 los positivos entre la población de mayores residentes. De ellos, 10 se encuentran ingresados en centros hospitalarios, 27 están en recursos intermedios y 62 permanecen en los propios centros. Además, 37 profesionales están de baja, 19 de ellos con síntomas y 18 asintomáticos.

Sobre la aplicación de vacunas en las residencias, afirma Maeztu que "Se está optimizando el uso de vacunas y están aseguradas todas las segundas dosis cumpliendo los criterios técnicos de seguridad y priorización del grupo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00