Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El hartazgo psicológico que nos ha brindado la pandemia

Repasamos en nuestro tiempo de psicología, con Felisa Quintana, de qué forma nos sigue atormentando las restricciones y conocemos consejos que pueden hacernos el día a día más llevadero con un mayor ánimo

Felisa Quintana

Felisa Quintana / Cadena SER

Quedan semanas para cumplir un año de pandemia. Un año complejo, difícil, que nos ha dejado meses encerrados en casa, o en la calle, pero con restricciones. Porque desde que el dichoso 'bicho' apareciera en nuestras vidas, nada ha vuelto a ser igual. Tampoco nuestra mentalidad, que se ha visto claramente afectada. Y a nivel psicológico también lo hemos notado. En ello también redunda Felisa Quintana, de EQD Psicólogos Peñafiel, con quien hemos tenido una interesante charla en nuestro tiempo de Hoy por Hoy.

"Podemos hablar de que llevamos todo un año con un estresor crónico, que es el virus, la pandemia y el miedo a estar contagiados que nos hace estar alerta. Nos hemos ido adaptando a la situación, pero eso sigue ahí. Y como hemos visto este enero, a pesar de las vacunas vemos un incremento de casos que nuevamente nos hace ponernos en alerta, y eso acaba pasando factura en el estado de ánimo de la gente. Los hijos y los niños siguen estando ahí, los trabajos igual, la vida cotidiana sigue ahí y digamos que se juntan las dos cosas y es lógico que el estado de ánimo se vea afectado por las dos cosas", asevera.

"La gente ya ha visto que este 2021 no va a ser igual como pensábamos, y si ya era algo que se esperaba es más fácil adaptarse. Es importante que realicemos una planificación flexible y no rígida de nuestro año. Está bien focalizarse hacia el futuro de forma positiva y pensar planes, pensando que todo va a ir a mejor porque va a ser así, pero también entendiendo que igual es bueno tener unas expectativas algo más bajas para poder entender mejor cuando llegue esa situación todo lo que vamos a tener que adaptarnos", añade Quintana.

Y es que no debemos generarnos falsas ilusiones, porque podemos encontrarnos con severos problemas en contra. "La incertidumbre hace que te planees unas cosas que crees que vas a poder hacer y de repente te lo quiten. Y ves que toda la motivación que tenías hacia ese nuevo comienzo se acaba. También es verdad que todo lo que vemos alrededor influye en este estado de ánimo porque es algo social, en general todos estamos teniendo las mismas emociones y actitudes hacia lo que está ocurriendo. A nivel de información vemos que hay medidas de prevención diferentes en diferentes sitios, y muchas veces no entendemos el por qué. Que de repente nos digan que no si en otros sitios sí, también es complejo de digerir. Todas esas circunstancias de nuestra vida se están viendo alteradas", especifica la psicóloga.

Por ello, Quintana nos da varios consejos a tener en cuenta para que esta nueva etapa de pandemia sea mucho más llevadera. "Todo lo positivo que tengamos ahora tenemos que intentar atraerlo, dejando de lado el recuerdo que teníamos antes, porque es una falsa ilusión que nos hará débiles. El ejercicio físico por ejemplo es importantísimo. También puede escucharse música, las videollamadas grupales... Intentas mantener la rutina, porque si acabas dejándote eso afecta al estado de ánimo, y si cambias la actitud entras en otro modo para hacer una actividad distinta. Y eso parece una bobada pero es muy importante, mantener tu rutina favorece en tu estado de ánimo", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el próximo audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?