, 27 de de 2021

Otras localidades

¿Por qué se han vacunado trabajadores que no reúnen los requisitos fijados por el Sergas?

Los sindicatos piden explicaciones a la Gerencia del área sanitaria Pontevedra-Salnés para saber por qué se han vacunado empleados que no reúnen los requisitos fijados por el Sergas. El Plan de vacunación del personal sanitario en los hospitales de Pontevedra llegará al Parlamento de Galicia, y no se descarta que termine en los tribunales

Un sanitario inyecta las dosis de la vacuna

Un sanitario inyecta las dosis de la vacuna / Rober Solsona - Europa Press (Europa Press)

El secretario general del PSOE, Gonzalo Caballero, anunció que pedirá explicaciones al Conselleiro de Sanidade en el Parlamento gallego para saber por qué en el Complejo Hospitalario de Pontevedra se vacunaron trabajadores que no son considerados de alto riesgo mientras se dejó sin vacuna al menos a 17 celadores de Montecelo.

También los sindicatos han pedido explicaciones a la Gerencia en una reunión urgente del comité de seguridad y salud laboral. No aceptan la explicación del Gerente asegurando que todo fue debido a un error. Quieren conocer con detalle los criterios que empleó la Gerencia para incumplir las directrices del Sergas y no vacunar primero a todo el personal de alto riesgo de contagio.

Desde el sindicato de Trabajadores por la Sanidad, Cándido Sartier manifestó en esta emisora que no descartan recurrir a los Tribunales, al tener pruebas de que en la Gerencia hay “una mano negra” que permitió que se vacunasen “dos sindicalistas liberadas, personal que está de baja, o la plantilla del Hospital Quirón Miguel Domínguez, antes que trabajadores de Montecelo que están en contacto directo con enfermos covid”. Cándido Sartier pide al Sergas que cree una comisión de investigación para aclarar lo sucedido y decidir qué se hace ahora con la segunda dosis de los trabajadores que no deberían de haberse vacunado.

Por su parte la CIG denunció que se vacunaron de forma indebida “administrativos de dirección, informáticos y personal de admisión”. Según el sindicato nacionalista solo se vacunaron 24 de los 350 celadores que trabajan en Montecelo y el Provincial.

Desde el sindicato PROSAGAP, mayoritario en la Junta de personal, acusan a la Gerencia de improvisación y de no contar con los sindicatos para planificar el plan de vacunación de los trabajadores sanitarios.

Y a todo ello, la Gerencia del área sanitaria no ha querido hacer más valoraciones desde que ayer, el propio Gerente José Ramón Gómez, grabó un vídeo explicativo. Según su versión, fue “ un error” lo que impidió que no se vacunasen todos los celadores de Montecelo. Un error mínimo, según el Gerente, porque “solo afecta al 0’6% de los 2.533 trabajadores que tenían que ser vacunados en esta primera fase”.

Desde el Hospital Quirón Miguel Domínguez han rechazo las acusaciones de Cándido Sartier. Niegan trato de favor y también que se haya vacunado a toda la plantilla.

Según los datos facilitados desde este centro, se vacunaron 87 trabajadores de una plantilla de 350 personas, siguiendo la lista que remitió el Sergas y que incluía a los médicos de medicina interna, personal de urgencias, de la UCI, y el personal que atiende a los pacientes covid, pero a ningún trabajador de administración ni de admisión de ningún otro servicio del hospital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?