Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

La cuarta ola llegará a los hospitales la próxima semana

Los pacientes positivos en coronavirus graves suelen tardar entre 7 y 12 días en requerir hospitalización

Una de las UCIS extra habilitadas en el Hospital Clínico de Zaragoza

Una de las UCIS extra habilitadas en el Hospital Clínico de Zaragoza / Hospital Clínico

El investigador y facultativo del Clínico, José Ramón Paño, advierte de que la presión asistencial de esta cuarta ola de coronavirus en Aragón llegará a los hospitales la próxima semana. Paño utiliza la metáfora de un tren para explicar la situación: "el tren va a toda la velocidad y desde el momento en el que apliquemos el freno con todas las fuerzas, ese tren va a tardar en parar". Por eso, recuerda, es "importante que todos apliquemos al máximo las medidas de prevención, sin esperar a que el sistema esté colapsado".

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los grandes hospitales aragoneses ya están llenas, por lo que será necesario activar más recursos y planes de contingencia. Eso supone, advierte José Ramón Paño, "habilitar espacios habitualmente no acondicionados para enfermos, utilizar equipos que pueden estar descatalogados, una supervisión insuficiente de los pacientes por un número escaso de profesionales...". "En definitiva", concluye este investigador, "un cúmulo de circunstancias que contribuirían a una menor probabilidad de recuperación de determinados pacientes".

José Ramón Paño añade que "un sistema sanitario colapsado impide identificar correctamente y a tiempo a los pacientes que requieren uno u otro recurso". "Incluso puede dificultar la capacidad de administrar o acceder a determinados tratamientos", comenta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?