Sociedad
CORONAVIRUS VACUNA

Castilla y León aprovecha sexta dosis de vacuna con jeringuillas especiales

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Valladolid, 21 ene. (EFE).- Castilla y León es una de las comunidades que sí está aprovechando la dosis extra de los viales de la vacuna al contar con las jeringuillas especiales que permiten no desperdiciar ni una gota del compuesto de Pfizer, de modo que puede extraer seis y no cinco inyección de cada vial. ,Así lo ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno autonómico la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha informado también de que la Comunidad c

Así lo ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno autonómico la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha informado también de que la Comunidad cuenta con las reservas suficientes de jeringuillas como para vacunar dos veces a la población de la autonomía.

Concretamente, la titular de Sanidad ha cifrado en casi cuatro millones y medio el número de jeringuillas acreditadas para extraer esa sexta dosis que posee en estos momentos, al tiempo que ha informado de que la Comunidad ha adquirido recientemente otro millón de ellas por 57.000 euros.

Asimismo, Casado ha recordado que el protocolo de vacunación también contempla cómo administrar las dosis para aprovechar los viales al máximo, de tal forma que, por ejemplo en las residencias, primero se consulta con los centros a cuántas personas se va a vacunar en una jornada, para llevar las dosis más justas posibles.

No obstante, si sobrara alguna dosis, existen dos posibilidades: en el caso de que el vial estuviera intacto, sin haberse obtenido de él ninguna dosis, este es devuelto para su uso otro día; y, en el caso de sobrar alguna dosis de un vial, dado que estas deben aprovecharse en horas, se administra al personal de primera línea que en ese momento fuese el más cercano.

CASTILLA Y LEÓN NO SUSPENDE LA VACUNACIÓN DE SANITARIOS

Por otro lado, la consejera ha avanzado que Castilla y León recibirá de nuevo en las próximas semanas menos dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid, aunque esto no provocará, como sí ha sucedido en Madrid, que se suspenda la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios de primera línea, que sí verán "reajustados" sus tiempos de vacunación.

En este sentido la consejera ha asegurado que en el próximo envío llegarán a la Comunidad 1.800 dosis menos de la vacuna, que se suman a las 8.000 dosis que tampoco llegaron la semana pasada.

No obstante, esta disminución no provocará que se suspenda la administración de la vacuna al segundo grupo de la primera fase de vacunación, los profesionales sanitarios de primera línea, aunque el ritmo de vacunación en este grupo sí se verá reducido para priorizar que haya suministro para administrar la segunda dosis de la vacuna.

Como ha apostillado Casado, la disminución del número de dosis que recibirá la Comunidad se debe a un reajuste en la producción de la farmacéutica Pfizer, quien ha justificado, no obstante, que será a partir del 16 de febrero cuando se recupere el ritmo de los envíos, lo que "permitirá recuperar la velocidad de vacunación prevista".

SIN RIESGO DE COLAPSO SANITARIO

Castilla y León ha rozado este jueves los 3.000 contagios diarios por segundo día consecutivo, con 2.968, ligeramente por debajo de los 2.981 del récord de ayer, con 25 fallecidos en hospitales y tres más en las residencias de la Comunidad, aunque por el momento no hay riesgo de colapso sanitario.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de esos 2.968 casos, 711 han sido en Valladolid, con 592 en León, 441 en Salamanca, 299 en Segovia, 250 en Palencia, 219 en Zamora, 211 en Burgos, 145 en Ávila y 100 en Soria, de ellos 2.719 diagnosticados ayer, que dejan a la Comunidad con una incidencia acumulada de 1.143 casos a dos semanas por 100.000 habitantes, con 694 a siete días.

Según la consejera de Sanidad, son cifras de "riesgo muy extremo", con todas las provincias en nivel cuatro con medidas excepcionales, "con muchos casos y tendencia a crecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00