Sociedad

El Festival de Almagro concienciará sobre la violencia de género con la obra de Francisca de Pedraza

La Junta ha apostado por esta obra que pondrá en escena la compañía daimieleña Producciones 099.

El autor del libreto Borja Rodríguez asegura que es un canto a la vida y a la esperanza frente al maltrato

Aquí la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer que logró la separación matrimonial tras 5 demandas, en el siglo XVI

Aquí la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer que logró la separación matrimonial tras 5 demandas, en el siglo XVI

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611341900_039512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro mantiene su compromiso de "despertar conciencias", sobre las tablas, tampoco nos dejará indiferentes este 2021, en la 44 edición, si la pandemia no lo impide. En los últimos años ha venido rescatando figuras de mujeres entre los clásicos como Sor Juana Inés de la Cruz y este año, de la mano de una compañía de Castilla La Mancha, la daimieleña Producciones 099, ha apostado por ahondar sobre la violencia de género que sufrió Francisca de Pedraza. Su historia marcó un precedente en la batalla que, por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía no está ganada.

Fue la primera mujer que consiguió en el siglo XVI una sentencia de separación matrimonial, tras sufrir el maltrato físico y psicológico de su marido, Jerónimo de Jaras que, en palabras del autor del libreto, Borja Rodríguez fue un auténtico bestia.

La infancia de Francisca de Pedraza, huérfana de padres, transcurrió en el colegio de doncellas huérfanas del convento de San Juan de la Penitencia, fundado en Alcalá de Henares por el cardenal Cisneros en 1508. En el convento se preparaba a las niñas para tomar los hábitos o para el matrimonio, otorgándoles una pequeña dote

Basándose en estos documentos históricos el escritor y director teatral Borja Rodríguez ha elaborado el guión.

Tuvo 2 hijos con él, pero no dudó en denunciarlo ante la justicia civil ante la justicia civil en 1619, y ante instancias judiciales eclesiásticas en 1620 y 1622. Presentó hasta 5 demandas de divorcio. Tras su calvario, tuvo la suerte de dar con un ilustrado en leyes y fue en 1624, gracias a la jurisdicción universitaria (siendo rector Álvaro de Ayala) como consiguió vencer a su verdugo y obtener una sentencia de separación matrimonial así como la devolución de su dote, además del equivalente a una orden de alejamiento. Su historia ha sido considerada el precedente histórico de la actual lucha contra la violencia de género.

Sentencia con la que obtuvo la separación matrimonial / Universidad de Alcalá de Henares

A pesar de la brutalidad de los hechos, el guionista espera llegar al corazón del espectador gracias al poder del teatro, la obra pretende ser un canto a la esperanza para las personas que sufren maltrato.

Sobre todo una invitación para que, en pleno siglo XXI, no nos quedemos impasibles, especialmente mirando a los jóvenes que en su opinión deben ser el público cuando se enganchan al teatro, reconoce es el público objetivo.

Un espectáculo asegura de gran belleza con la colaboración de muchos profesionales que están ilusionados con la puesta en escena, bajo la batuta de la actriz Fresdeswinda Gijón, historia que le surgió leyendo un comic sobre este personaje y que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades para impulsar la producción de compañías de la región en el Festival.

El escritor espera conquistar al público en Almagro, reconociendo que la ciudadanía tiene muchas ganas de volver a las butacas y aunque la pandemia está obligando a anular muchas programaciones, destaca la valentía del Festival de Almagro que el año pasado fue el primer gran evento cultural que se organizó con espectadores en todos los espacios, festival en el que compañías, trabajadores y público dieron un auténtico ejemplo.

AUDIO| Escucha aquí la entrevista con el autor del libreto, Borja Rodríguez:

Entrevista con Borja Rodríguez, autor del guión de la obra que va a concurrir al Festival de Almagro

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611341363_172173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Teatro Municipal o el Palacio de los Oviedo, posibles escenarios

Todavía en pañales, los ensayos se iniciarán en mayo a cargo de Producciones 099 de Daimiel todavía por concretar el elenco de actores y actrices y cuál será el escenario elegido; se barajan el Teatro Municipal o el Palacio de los Oviedo.

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00