Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Infanta Sofía de Sanse habilita otra zona UCI al aumentar los pacientes críticos de covid

Muchos trabajadores asemejan la situación actual al mes de abril de 2020

Hospital Infanta Sofía de Sanse

Hospital Infanta Sofía de Sanse / Vecinos por Algete (Twitter)

El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, ha tenido que abrir este jueves su tercera zona para pacientes UCI -la segunda adicional que abre el centro en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus- ante el aumento de críticos, hasta un total de 26 usuarios muy graves, lo que ha obligado a reducir los quirófanos a una quinta parte.

A ello se suma que en la planta hay 130 pacientes ingresados por coronavirus, de los que, según los cálculos de los trabajadores y tras la experiencia de los meses pasados, alrededor de 13 personas (un 10 por ciento) serán derivadas a la UCI en las próximas semanas, por lo que vaticinan que “en medio mes la situación será de colapso”.

Así se lo ha detallado a EFE un portavoz de los trabajadores y profesional del equipo de anestesistas de este hospital, quien menciona que, de los 10 quirófanos que hay habitualmente en uso en el centro, actualmente solo funcionan dos.

Aparte, hay tres que se han habilitado como zonas de reanimación para las “poquísimas” cirugías que se mantienen y que son, mayoritariamente, de traumatología, como consecuencia de los múltiples accidentes durante la borrasca Filomena.

Fuentes del propio Infanta Sofía confirman a EFE que actualmente hay 26 pacientes en UCI y que el centro “está adaptando los espacios conforme los va necesitando”, aunque mantienen que los días previos se ha estado utilizando “aproximadamente la mitad” de los quirófanos.

UCI casi al 100%

Los trabajadores advierten de que la llegada de ‘pacientes covid’ es incesante, lo que ha colmado 13 camas de las 14 de la UCI principal (la última se reserva para casos "de mucha urgencia"), las 12 de la zona de reanimación (reconvertida en UCI) y una más del área de reanimación para enfermos ambulatorios (que se ha abierto ahora y tiene hueco para otros nueve pacientes, aproximadamente).

Esto significa, explica el trabajador, que el hospital ya cuenta con “tres zonas de UCI” (utilizadas al 95% por pacientes con covid-19), tal y como sucedió en la primera ola de la pandemia, cuando el máximo de pacientes críticos fue de 40, los días 1 y 2 de abril.

El problema, agrega, es que en estas zonas “reconvertidas” en UCI los materiales “son muy malos”, con respiradores incluso portátiles y herramientas que "no son las apropiadas".

Además, los trabajadores muestran su “indignación” por la “falta de previsión y de anticipación al problema”, porque se han estado operando “cosas irrelevantes hasta hace poquísimos días”.

También reprueban que son los propios sanitarios los que “están asumiendo la gestión y organización” de esta tercera ola, teniendo que ser “asistenciales y gestores al mismo tiempo”.

El portavoz asevera que la mayoría de los trabajadores del Hospital Infanta Sofía “todavía no se ha recuperado de la primera ola”, en la que muchos necesitaron ayuda psicológica, y “sienten que están volviendo al escenario de aquellos primeros meses”, en los que la presión fue “bestial”.

Y, aunque la segunda ola “no fue tan catastrófica”, la previsión actual es de volver a los ingresados del primer pico, por lo que los trabajadores están “desesperados, con desasosiego y ansiedad anticipatoria”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?