Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Salud mental

El COPCV alerta de la falta de recursos psicológicos de la población para afrontar esta etapa de la pandemia

El Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana asegura que "la salud mental de la población ha entrado en barrena"

Los psicólogos alertan de que la salud mental de la población ha entrado en barrena / Getty Images

Alicante

La evolución de la pandemia y el endurecimiento de las medidas restrictivas están provocando "que la salud mental de la población haya entrado en barrena". Es el aviso que hacen desde el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, quienes alertan de la falta de recursos psicológicos para poder afrontar etapas que se van complicando.

El vicedecano del Colegio de Psicología, Óscar Cortijo explica que "la fatiga emocional tras casi un año de pandemia y no tener un horizonte claro está generando un incremento de la gente que requiere intervención psicológica".

Los problemas iniciales de estrés y ansiedad se han convertido en trastornos de depresión mayor. A pesar de que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación, la situación actual de la pandemia y la falta de horizonte pueden generar problemas importantes de aislamiento, incremento del abuso de sustancias o la ideación suicida.

Cortijo asegura que la alta incidencia del virus también ha provocado un repunte de la sensación de angustia, lo que ha incrementado los niveles de alerta y el miedo.

Óscar Cortijo: "Ya no hay recursos psicológicos suficientes para afrontar más etapas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la salud mental del personal sanitario, Cortijo explica que están "exhaustos" y que la fatiga emocional acumulada incrementa la probabilidad de una baja por problemas psicológicos, lo que podría crear una falta de recursos humanos. "En la primera fase de la pandemia hubo mucho respaldo de la ciudadanía hacia el personal sanitario, en estos momentos ese apoyo se ha perdido bastante" declara. Por ello, insiste en la necesidad de atender las peticiones de este colectivo a través de la responsabilidad social. 

El vicedecano del Colegio de Psicología apuesta por afrontar los próximos meses "con madurez" y "sin caer en el desánimo".

Óscar Cortijo: "El absentismo emocional de los sanitarios puede crear un problemas de recursos humanos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00