Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Reportaje

La primera luz de una nueva vida

Ana María fue la primera madre de Cádiz en dar a luz teniendo covid-19

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo llaman el milagro de la vida. Un nacimiento. Una nueva luz en este mundo que ha trastocado el covid-19 como ha querido, donde es más necesario si cabe que haya historias que iluminen el presente y el futuro.

Ana María se enteró de que tenía coronavirus unos días antes de dar a luz. A la incertidumbre y los miedos propios de un momento como un parto se unían las dudas de incluir una variable más. Y qué variable. El triste protagonista de casi ya 1 año de nuestra vida.

Desde que lo comunicó al personal del Hospital Puerta del Mar, en el centro sanitario se inició una cadena conformada por profesionales de todas las categorías que se pusieron a trabajar para hacerlo posible. Entre todos esos sanitarios, Radio Cádiz ha recogido el testimonio de dos de ellos que fueron esenciales en esta historia.

Una es Sonia, matrona del hospital, que se enfrentaba a un reto inédito en su carrera. Transmitir serenidad ataviada con un EPI, coger una vía con unas gafas empañadas y un estrés muy por encima del habitual o mirar a los ojos de los padres casi disfrazada de un ser de otro planeta.

El otro profesional es el ginecólogo Román Brullón. Él fue quien, en primera instancia, mantuvo las conversaciones pertinentes con sus colegas de Madrid para ver cómo podrían sacar adelante el reto, y en segundo lugar, coordinó junto a varios compañeros el protocolo que haría posible que, tanto la madre, Ana María, como Paula, su hija, así como el resto de enfermos y profesionales del hospital, estuvieran seguros.

El coronavirus ha transformado casi todo aquello que conocíamos. Hasta un parto. Los ha hecho más fríos y más difíciles. Ha exigido una mayor meticulosidad si cabe a la hora de asistirlos, y ha requerido un sobreesfuerzo por parte de madres, padres y profesionales sanitarios.

El maldito virus ha podido con casi todo. Paula, Ana María, Sonia y el doctor Brullón son ese 'casi' que sigue resistiendo. Y son historia, porque han abierto paso a la luz de una nueva vida en el lugar más próximo a la oscuridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?