Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

El cambio de las puertas de Santa María de la Catedral requiere informe previo a Unesco

El pintor Juan Vallejo ha denunciado el proyecto ante Icomos, Unesco y la Junta de Castilla y León

Puertas de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Puertas de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos / Radio Castilla

El pintor Juan Vallejo ha denunciado ante la Junta de Castilla y León, Unesco e Icomos-España el proyecto de sustitución de las puertas de madera de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos por unas de bronce diseñadas por Antonio López.

Aunque todavía está a la espera de las respuestas de la Junta y Unesco, Icomos-España, que es el consultor de Unesco para temas de patrimonio, le ha respondido que están siguiendo el proceso con atención, aunque cualquier actuación de esta envergadura, que afecta a un bien Patrimonio de la Humanidad, debe ser comunicada al Centro de Patrimonio Mundial.

Vallejo considera que se está avanzando en este proyecto sin contar con las autorizaciones preceptivas, pese al cambio que supone para la imagen de la Catedral. Critica también el hecho de que el autor de las puertas haya decidido utilizar su imagen y la de dos familiares como elementos principales de la composición, en un “ejercicio de egolatría”.

Aunque está a la espera de dos respuestas a sus denuncias, cree que la postura de Icomos deja claro que la actuación del Cabildo en esta iniciativa “no está siendo correcta”. Recuerda que el cambio de la puerta de Santa María, previsto para el mismo día del octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo, el 20 de julio, costará 1,2 millones de euros.

Vallejo, autor del gran lienzo ‘Sileuros’ en el refectorio del monasterio de Santo Domingo de Silos, de un enorme fresco en el monasterio de San Pedro de Cardeña (ambos en Burgos) y del mural ‘La cena’ en el monasterio de Nuestra Señora de la Oliva (Navarra), ya denunció en 1993 el deterioro de la Catedral, lo que motivó un escrito de Unesco advirtiendo que, de no corregirse, podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?