Sociedad
Temporal Filomena

La Brigada Guzmán el Bueno X: "Cuando llegamos, Toledo parecía Siberia"

Dos subgrupos tácticos de la base de Cerro Muriano finalizaron ayer el repliegue desde Castilla-La Mancha después de asistir en las labores de recuperación tras el temporal Filomena

Militares de la BRIX en Toledo / Cadena SER

Córdoba

El Ministerio de Defensa autorizó en la tarde del pasado viernes, 22 de enero, el repliegue de las tropas de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) que se habían desplazado hasta Toledo. Allí, 120 efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X recalaron el pasado domingo para asistir en las labores de eliminación de nieve y hielo tras el paso por la Península Ibérica del temporal Filomena.

El tienente coronel Ángel Carricondo, jefe del 'Grupo Táctico Toledo' asegura que el desplazamiento hasta allí "fue sencillo por contar con vehículos preparados y porque las autovías estaban despejadas tras el paso de las máquinas quitanieves". No obstante, a su llegada a la capital de Castilla-La Mancha, el militar compara la estampa con la región rusa de Siberia.

"Esperábamos nieve pero no tanta, no había ni una sola calle de la capital con menos de metro y medio de nieve", explica Carricondo en declaraciones a La SER. No obstante, "en situaciones límite como la que supone un temporal sin precedentes es cuando se nota el entrenamiento". El programa anual de preparación de las Fuerzas Armas contempla formación para tareas de apoyo a autoridades civiles como las desempeñadas en Toledo.

Una ciudad paralizada que prácticamente ha vuelto a la normalidad, o más bien, a la 'nueva normalidad', tras pasar varios días completamente paralizada. En la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Toledo organizó un acto al que asitieron la alcaldesa, Milagros Tolón, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela y la ministra de Defensa, Margarita Robles. La comitiva pudo recorrer las históricas calles del centro de Toledo para ver de primera mano el trabajo efectuado por los efectivos de la Guzmán el Bueno y la Brigada Rey Alfonso XIII-II de la Legión.

Militares de la BRIX, durante las labores de limpieza de hielo y nieve en Toledo / Cadena SER

También ha participado en esta misión la BRIPAC, la Brigada de Élite de Paracaidistas del Ejército de Tierra, a la que los militares procedentes de Córdoba dieron el relevo.

El acto celebrado en Castilla-La Mancha es, para Carricondo, "un honor y orgullo por haber cumplido nuestra misión así como por haber asistido a la ciudad de Toledo". No obstante, asegura que guardará en su memoria "la magnífica acogida de la población, que nos recibió con los brazos abiertos y no ha dejado de agradecernos nuestro trabajo durante todos estos días".

Ángel Carricondo: "La satisfacción de la misión cumplida"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611410950_386145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00