Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

El escenario "extremo" obliga a centrar todos los recursos del sistema sanitario regional en pacientes Covid

Covid-19

Covid-19 / Getty Images

Las Unidades de Cuidados Intensivos están "al borde de la saturación" con 156 camas ocupadas sólo por pacientes Covid, "la más alta de la pandemia", ha dicho el presidente Fernando López Miras tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid.

El jefe del Ejecutivo autonómico anuncia que se ha decidido activar el nivel 4 del Plan de Contingencia del Servicio Murciano de Salud. Esto supone "la reordenación de los recursos humanos en todo el sistema sanitario regional para disponer de unidades de atención a enfermos Covid, suspender toda la actividad no urgente o imprescindible para poder contar con ese personal y se suspende toda la actividad quirúrgica no urgente", explica.

Además, "todas las unidades de reanimación, cirugía mayor ambulatoria y quirófanos se destinarán a atender a pacientes Covid". Se Implementa el trabajo en red de los once hospitales para ingreso de pacientes según las distintas necesidades y se dispondrá del 40-60% de las camas de los hospitales para estos pacientes. Del mismo modo, los equipos de Atención Primaria trabajarán preferentemente realizando atención telemática y telefónica, aunque recibirán a usuarios en consultas en los casos en los que considere oportuno.

La semana que viene va a ser "crítica" desde el punto de vista asistencial, por lo que "es vital" que nos quedemos en casa y es necesario que se pare toda la actividad social. 

El presidente asegura que "hemos puesto en marcha todas la medidas que tenemos a nuestro alcance, el margen que nos queda es mínimo dentro de nuestras competencias", y añade que "esta semana hemos demandado contar con más herramientas en caso de necesidad, esa necesidad ha llegado y las herramientas no. La inacción del gobierno central es inaguantable", de ahí que le pida "que tome medidas o deje tomarlas".

Insiste en reclamar al Gobierno central que autorice adelantar el toque de queda, y también que se autorice a establecer confinamientos selectivos "por si hubiera que hacerlo efectivo en alguna comarca o en algún barrio", ha dicho.

Preguntado por los altos cargos y las 400 personas vacunadas de la consejería de Salud, el presidente ha defendido que se trató de una "interpretación de protocolo", y añade que le gustaría publicar la lista de las personas que se han vacunado en la Región, pero no puede hacerlo por una cuestión de protección de datos.

Asegura que no ha sido vacunado e insiste en que los altos cargos de Salud que han recibido la vacuna son sanitarios.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?