Sociedad
Coronavirus Covid-19

Entran en vigor las nuevas restricciones en Navarra: cierre interior hostelería y límite en reuniones privadas

Consulta la la guía con preguntas y respuestas frecuentes sobre las medidas para frenar el COVID-19

La presidenta de Navarra, María Chivite. / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Nuevas restricciones en vigor en Navarra desde este sábado para frenar el avance de la pandemia de COVID-19. Navarra cierra el interior de los establecimientos de hostelería debido a la evolución de la pandemia del COVID-19, al tiempo que habilita un nuevo paquete de ayudas a este sector de hasta 10 millones de euros. Además, se reducen las reuniones en el ámbito privado a una única unidad de convivencia.

Asimismo, se prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes. Sin embargo, se mantienen abiertas al 100% de aforo las terrazas.

Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y con un máximo de 6 personas por mesa. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.

Con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera (fuera del núcleo urbano y en las principales carreteras de Navarra), que tengan parking para más de cinco camiones tráiler y que den servicios de comidas o cenas.

La vigencia de las nuevas medidas es del 23 de enero al 7 de febrero ambos inclusive y siempre podrán ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Desde el 23 de enero al 15 de febrero, (Decreto Foral de la Presidenta)

Novedades

- Reuniones en espacios de uso privado: sólo la unidad convivencial, (personas que conviven bajo el mismo techo), incluyendo a las personas cuidadoras y de ayuda.

Excepciones:

a) Personas que vivan solas y dependientes podrán recibir visitas individuales y preferentemente de su ámbito familiar o social más cercano.

b) Menores de edad cuyos progenitores vivan en domicilios diferentes.

c) Las personas con vínculo matrimonial o parejas de hecho que vivan en domicilios diferentes.

d) Personas que se encuentren en supuestos asimilados a los previstos anteriormente.

Continúa:

- Toque de queda: Entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo excepciones previstas.

- Confinamiento perimetral. Restringida la libre entrada y salida de personas de Navarra, salvo excepciones previstas.

- Reuniones en espacios de uso público: limitadas a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Consulta la la guía con preguntas y respuestas frecuentes sobre las medidas para frenar el COVID-19

La actualización de estas medidas puede consultarse en el documento de preguntas más frecuentes que se encuentra disponible en la web oficial sobre el coronavirus.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00