Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sapiència: un concurso escolar para despertar vocaciones científicas

Está dirigido a alumnos de primero y segundo de Bachiller

Imagen de una alumna de Bachiller

Imagen de una alumna de Bachiller / Getty Images

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) han convocado la primera edición de los premios Sapiència, una iniciativa para despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de Bachillerato.

Los alumnos que durante el curso 2020/2021 estén matriculados en 1º o 2º de Bachillerato en cualquier centro de la Comunitat Valenciana pueden presentar sus candidaturas para optar a estos premios a partir del próximo 25 de enero y hasta el 2 de julio de 2021, según informa la Conselleria.

Los trabajos de investigación podrán estar elaborados por un equipo de hasta tres alumnos del mismo centro y deben estar tutorizados por un profesor del centro donde estén cursando sus estudios estos alumnos, que será el responsable de presentar la candidatura. Cada proyecto podrá tener un máximo de dos tutores.

No hay límite de presentación de candidaturas por tutor, ni por centro y los trabajos presentados deben ser originales y haberse desarrollado íntegramente por parte de los alumnos durante el curso escolar 2020-2021.

Los proyectos de investigación deberán estar enmarcados en las áreas temáticas de Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; Ciencias de la Tierra y de la Vida; y Tecnología e Ingeniería.

31 premios dotados con 75.000 euros en total

En esta primera edición de Sapiència se conceden 31 premios dotados con 75.500 euros: un primer premio de categoría especial de 5.000 euros al equipo y 2.000 euros al profesor tutor; cinco primeros premios de 4.000 euros para el equipo y 1.000 para los tutores; cinco segundos premios de 3.000 euros para los alumnos y 500 euros para los tutores; y diez terceros premios de 1.500 euros para los alumnos y 500 euros para los tutores.

Además, se otorgarán 9 accésits de 500 euros cada uno y un premio adicional al proyecto de investigación mejor valorado por el público con una dotación de 1.500 euros al equipo.

Los proyectos de investigación que resulten galardonados podrán haber sido premiados con antelación o serlo en el futuro, en el marco de cualquier otra convocatoria.

La entrega de los premios a los proyectos mejor valorados en cada área temática se realizará en el 'Congreso Sapiència que se celebrará en Valencia en octubre de 2021 y será retransmitido por internet.

Los equipos expondrán sus trabajos públicamente y los proyectos se presentarán por áreas temáticas. Una vez finalizada la exposición, el jurado emitirá el fallo y se otorgarán los premios correspondientes a los equipos ganadores. El premio del público también se decidirá y será entregado en el congreso.

El jurado será el encargado de efectuar la selección de los proyectos premiados basándose en los criterios de evaluación y selección que se incluyen en las bases de la convocatoria.

Estará presidido por el presidente de RUVID, y formarán parte del mismo dos vocales en representación de RUVID; otros dos vocales en representación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; así como profesores de las universidades asociadas a RUVID y expertos de cada una de las áreas temáticas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?