'Hola, pueblo' consigue su objetivo en Tragacete: la llegada de nuevos habitantes
El proyecto está promovido por Red Eléctrica Española y por la Fundación Alma Natura con el objetivo de luchar contra la despoblación
Cuenca
Tres municipios de Castilla-La Mancha trabajan en el proyecto Hola, pueblo que promueven Red Eléctrica Española y la Fundación Alma Natura con el objetivo de luchar contra la despoblación. Son Almonacid de Zorita y Pastrana, en Guadalajara, y Tragacete en Cuenca. En esta última localidad ya se han conseguido los primeros objetivos con la llegada de nuevos habitantes. Dos familias se han asentado en este pueblo de la Serranía de Cuenca durante el año pasado “y una más se espera que llegue en las próximas semanas”, avanza Javier Pérez, teniente de alcalde del pueblo, con quien hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca. También hemos conversado con dos de los nuevos habitantes de Tragacete, Emilio Ferrández y Elena Saiz. Podéis escucharlo a continuación:
‘Hola, pueblo’ consigue su primer objetivo en Tragacete: llegan nuevos habitantes
12:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611393970_707968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto Hola, pueblo, al que se ha acogido Tragacete, y que cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, pretende conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar su proyecto de emprendimiento en los pueblos, como este, que buscan nuevos habitantes.
“Nuestra máxima obligación es intentar que Tragacete no muera, tenemos claro que hay que traer nuevos vecinos al pueblo, que es nuestra lucha y este proyecto nos ha parecido interesante y le hemos puesto mucha ilusión”, explica el teniente de alcalde.
Como primera medida, Tragacete ha trabajado en “adecuar los antiguos pabellones del cuartel de la Guardia Civil en viviendas municipales de alquiler reducido”, añade Pérez. “Hemos adecuado ya tres o cuatro pabellones y ahora nos han concedido un taller de empleo desde la Junta de Castilla-La Mancha para seguir con otros pabellones. También se van a hacer un par de viviendas más en la antigua casa de los maestros”.
Con este proyecto, y otras iniciativas para promover la llegada de nuevos vecinos, el ayuntamiento de Tragacete espera “aumentar de seis a trece los alumnos de la escuela”.
“Nosotros llevábamos mucho tiempo buscando esta oportunidad de cambiar nuestro lugar de residencia, cambiar la ciudad por un lugar más tranquilo”, comentan tanto Emilio como Elena que tienen cada uno de ellos su propia empresa y, gracias a la conexión a Internet, trabajan en Tragacete y ofrecen sus productos en venta online.
Plan B Residuo Cero es la empresa de Elena. “Comercializo productos libres de plástico y que reivindican dejar a un lado el usar y tirar, reducir nuestros residuos del día a día y apostar por envases que sean biodegradables, respetuosos con el medio ambiente y potenciar ingredientes ecológicos y naturales para cuidar de nuestro entorno que tanto lo necesita”, explica esta nueva vecina de Tragacete cuya familia tiene sus orígenes en otros pueblos de la provincia de Cuenca como Montalbanejo o Villamayor de Santiago.
Emilio es artesano y comercializa sus productos en Northern Traders. “Es una plataforma donde se puede encontrar casi cualquier producto de temática medieval. Comercializamos réplicas de piezas encontradas en yacimientos arqueológicos como bisutería, anillos, pendientes, o piezas más complejas como armas, también la elaboración de vidrio histórico de forma tradicional, intentando imitar las técnicas antiguas de hace mil años para recuperar la cultura material del medievo y condensarla en este punto de venta online”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...