Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

Piden que se intervenga y se investigue a la residencia Las Candelas de Toreno

Familiares de la Residencia Las Candelas, "desesperados" porque "no se sustituyen" los empleados positivos

Hoy se hace PCR a todos los residentes

Hoy se hace PCR a todos los residentes / cadena ser

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León ha querido hacerse eco y apoyar la reivindicación de investigación e intervención de las Consejerías de Familia y Sanidad de la junta de Castilla y León en la Residencia Las Candelas, de Toreno. Según la Plataforma, los hechos, comunicados por familiares de residentes en dicho centro, son "graves, preocupantes y necesitan ser atajados de inmediato por le bien de las personas residentes en la misma, y el de la propia plantilla del centro".

Los familiares están a la espera del cribado de PCR que se realiza este domingo entre los más de 40 ancianos, de los que cerca de una decena ya han dado positivo en el test de antígenos.

El comunicado remitido por la plataforma

La Plataforma recuerda que la residencia es de titularidad municipal, y que según las familias que les han contactado, se observa inacción por parte de la empresa que la gestiona. Señalan que la concesión se encuentra vencida desde hace más de un año, y hay desinterés en el Equipo de gobierno por sacar el concurso. Asimismo, señalan que el alcalde de la localidad, como titular del centro, no se ha dignado en responder a los escritos y peticiones de rápida intervención presentadas el pasado miércoles.

Las fuentes familiares que han contactado a la Plataforma señalan, entre otros problemas, los siguientes: “Hay seis trabajadores de baja por positivo que no se están cubriendo. Las que están no dan hecho, están doblando turnos y atendiendo los residentes negativos y los residentes positivos, en este momento dicen que trece y creciendo, con el peligro que eso supone para el contagio colectivo. No hay personal suficiente para atender por separado. Desayunando, comiendo, merendando y cenando todo sin salir de la habitación, es la vida que les han obligado a hacer en los nueve meses de pandemia, inhumano. Sigue un/una trabajadora por la noche, por toda la residencia, imposible cumplir las reglas covid con brote.

Llevan con la lavadora estropeada desde hace más de un mes, sin interés en arreglarla, están llevando la ropa a una lavandería a Bembibre, sin lavar a las temperaturas que se requieren en este caso, con el consiguiente foco de infección.

Se está trabajando sin material para afrontar la situación de brote que hay, aunque se trabaje con buzo, no se puede entrar y salir de una habitación a otra sin desinfectar y no se está haciendo, no da tiempo, no hay personal, es imposible.

No se puede atender debidamente a los residentes, no tienen tiempo para pararse con cada uno.

El virus no se controla por falta de medios y no hicieron PCR desde noviembre, solamente hicieron test de antígenos a los residentes después de llevar una semana aislados en sus habitaciones por el positivo de una trabajadora. Está demostrado que esa medida no es suficiente para detener el brote.

Ante la indiferencia del alcalde, y la dejadez por los ancianos de ese ayuntamiento, pedimos la urgente intervención a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, antes de que sea demasiado tarde. No más muertes en residencias!! Ya está bien!!”.

Desde la Plataforma recuerdan que nadie está libre de la posibilidad de contagio, pero unas personas que llevan confinadas sin salir desde marzo de 2020, sin ir a ningún lado, se han contagiado por falta de medios desde las instituciones y empresas responsables de implementar los mismos, los turnos de trabajo y los suficientes puestos para atender debidamente y cumplir el protocolo de seguridad de forma íntegra y escrupulosa. Por ello solicitamos que las Consejerías interpeladas emprendan de una vez medidas para atajar estos problemas, que pueden provocar una peor situación y lamentar que nuevamente, en las residencias de Castilla y León, como en esta concreta de Toreno, los residentes sean una vez más los peor parados de lo que ya se denomina “Tercera Ola”. “

No hay excusas ante la falta de planificación, cumplimiento, adquisición de medios y observación rigurosa de las medidas necesarias. En Febrero y Marzo del pasadoaño nadie, o casi nadie, sabía a qué nos enfrentábamos, un año después todos sabemos qué se ha de hacer y cumplir", finalizan desde la Plataforma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?