Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

La semana de los cien muertos y los ocho mil contagios

La provincia de Cádiz dispara los casos de coronavirus y los pacientes con COVID son ya la mitad de los ingresados

Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia tras recoger a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao donde se ha originado un brote de Covid-19, en San Cibrao, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 20

Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia tras recoger a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao donde se ha originado un brote de Covid-19, en San Cibrao, Lugo, Galicia, (España), a 9 de noviembre de 20 / Carlos Castro - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Desde el domingo 17 de enero han muerto en la provincia de Cádiz 97 personas. Mañana lunes, 25 de enero, una semana después, habrán fallecido, si nada lo remedia, más de cien personas. En este plazo de tiempo se han producido 8.000 contagios. Y se han producido 243 ingresos hospitalarios, 24 de ellos en la UCI. Y estos datos, lejos de ir a menos, pueden ir a peor.

La contundencia de las cifras de esta semana sitúa, ya sin duda, a la provincia de Cádiz, en la peor situación de la pandemia. La tercera ola ha arrasado mucho más de lo que lo hizo la primera o la segunda, donde Cádiz tuvo un mejor comportamiento que otras provincias. Incluso se planteó si el clima, el viento y otras características de la provincia la exponían menos al virus. Ya eso ha quedado atrás. En esta tercera ola, se ha demostrado que Cádiz no es inmune y que ha empeorado sus cifras de forma mucho más grave que otras provincias vecinas.

En este domingo, se han registrado otros 980 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados, a 48.096, ocho mil más que hace una semana. También ha crecido considerablemente el número de fallecidos, de 655 a 752. Y hay una situación muy inquietante en los hospitales. Los ingresos han aumentado en 243, pero, sobre todo, en los últimos tres días.

Los datos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz sirven para ejemplificar lo que está sucediendo. Ahora mismo (con datos de la mañana del domingo) hay 125 ingresados con COVID (20 más que el día anterior), 19 en UCI (dos más que el día anterior), y 14 sospechosos (lo mismo que ayer). El pasado sábado, ante la previsión de nuevos ingresos, se terminó desalojar en la quinta planta el área de trauma A. Hasta ahora, la ocupación de las camas COVID nunca había descendido de la sexta planta, con la ocupación de la unidad de digestivo.

De esta manera, 10 de las 23 unidades del Puerta del Mar están ya con pacientes COVID. Y en la mayoría de casos, tal como reveló el viernes CSIF, están compartiendo habitación. El mismo sindicato advierte de que a partir de esta nueva semana habrá que plantear la necesidad de instalar los hospitales de campaña que contempla el plan de atención al COVID de la Junta de Andalucía. Una semana nueva que empieza sin garantizarse que esta que acaba de terminar haya sido la peor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?