Sociedad
Vacunación

Salud ha puesto ya en Jaén 21.790 dosis de la vacuna contra la Covid-19

Según la Junta, la gran mayoría de residencias y de profesionales sanitarios en primera línea en Andalucía ya han recibido, al menos, el primer pinchazo

Vacunaciones contra la Covid-19 a profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. / Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Jaén

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto ya en la provincia de Jaén 21.790 dosis de la vacuna contra la Covid-19, según datos oficiales distribuidos este fin de semana a los medios de comunicación.Casi todos los pinchazos han sido para la primera parte de la vacuna, aunque la administración no avanza cuantas de las 22.161 personas del conjunto de la comunidad que han recibido los dos cantidades son de la provincia de Jaén. Esto, suponiendo que todas las inoculaciones que de momento se han puesto en Jaén fueran primeras dosis y para hacernos una idea, significaría que ahora mismo habría un 3,44% de los jiennenses ya con ella puesta, por lo que aún estaríamos muy lejos de la inmunidad de grupo, teniendo en cuenta que en la provincia se contabilizan 633.564 habitantes.

Lo que sí es seguro es que estas 21.790 dosis inyectadas en Jaén son un 9,83% del total de las que Andalucía ha administrado en el conjunto de la comunidad, 221.635, y la nuestra es ahora mismo la sexta provincia en número de dosis inocuadas, solo por delante de Almería y Huelva, donde se han puesto menos.

A día de hoy, según la Junta, la gran mayoría de residencias y de profesionales sanitarios en primera línea en Andalucía ya han recibido, al menos, el primer pinchazo. Además, la administración regional añade que se han inyectado el 88,1% de las dosis recibidas y el 97,9% de las dos hábiles una vez apartadas las que se reservan como garantía para la segunda.

Con todos estos datos, la Junta señala que residencias y centros de día ya comienzan a alcanzar un importante grado de protección y que se acerca cada vez más la vacunación de los siguientes grupos, entre los que estarán, siempre dependiendo de las dosis disponibles, otros profesionales sanitarios, el personal de odontología o higiene dental así como grandes dependientes, cuidadores y mayores de 80 años.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00