Sociedad
Obituarios

Fallece a los 91 años el pintor José María Falgas

En Hoy por hoy Murcia recordamos al pintor y poeta murciano

El pintor José María Falgas (derecha) junto al presidente López Miras / Twitter

El pintor murciano José María Falgas, considerado uno de los mejores pintores del último siglo, ha fallecido a los 91 años de edad.

En Hoy por hoy Murcia recordamos la figura del conocido pintor y poeta con el escultor Juan José Quirós, amigo de Falgas, quien ha tenido palabras de recuerdo y cariño para el conocido artista murciano.

Recordamos a José María Falgas en Hoy por hoy Murcia con uno de sus amigos, el escultor Juan José Quirós

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000050200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacido en el barrio de Santa Eulalia en 1929 y, tras recibir formación de autores como Pedro Sánchez Picazo o Antonio Gómez Cano, el murciano estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, donde residió hasta 1962.

Desde sus inicios, Falgas se centró en el retrato, y deja como legado un gran repertorio de imágenes de los personajes más relevantes de nuestro país, como el actual rey Felipe VI, o la escritora Carmen Conde, además de plasmar en sus cuadros la esencia de la cultura regional y sus paisajes.

El autor también reflejó en lienzo los entornos naturales que vio en sus viajes por Europa, América y el norte de África, donde se siente atraído por la naturaleza y el mundo musulmán, lo que le llevó a fundar en 1985 la Asociación Cultural de Amistad Hispano-Árabe "Mursiya".

Ha recibido un destacado número de distinciones y reconocimientos como la Medalla de Bronce de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París, la Medalla de Honor del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, o la Medalla del Centenario de la Academia Real de Medicina, entre otras.

Numerosos representantes de la cultura y la política de la Región han mostrado su pesar en Twitter por la pérdida de tan insigne artista, entre ellos el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00