Política
UPV

Investigadores valencianos desarollan motores de gasolina de muy bajo consumo

En el proyecto, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, se han desarrollado y evaluado diferentes tecnologías de forma experimental y computaciona

Motor de combustión / Getty

Valencia

El proyecto de investigación europeo EAGLE, en el que participa la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un nuevo sistema de combustión que ayudaría a reducir las emisiones de CO2 a menos de 50g/en vehículos híbridos y allana el camino para un motor de gasolina de muy bajo consumo.

Coordinado por el centro de investigación francés IFPEN y con la participación del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, el proyecto desarrolla un sistema de combustión que ayudaría a conseguir motores de gasolina de alto rendimiento, que consuman menos combustible y generen menos emisiones contaminantes.

En el proyecto, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, se han desarrollado y evaluado diferentes tecnologías de forma experimental y computacional. Entre ellas figuran un nuevo sistema de encendido y de combustión ultra-pobre y nuevos materiales en los catalizadores para la eliminación de los NOx y de aislamiento térmico para reducir las pérdidas de calor en el motor.

Todo ello con el objetivo de mejorar su eficiencia térmica y reducir las emisiones hasta menos de los 50 g de CO2/km durante el ciclo de conducción según el WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, en su sigla en inglés), que determina las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea.

Se pierde mucha energía

Según explica a EFE Alberto Broatch, investigador responsable del proyecto por la parte de CMT-UPV, el rendimiento máximo de los motores de gasolina oscila actualmente alrededor del 40 % y el resto es energía que se pierde.

"Nuestro objetivo fundamental era reducir dichas pérdidas energéticas, que se producen ya desde la combustión, aumentando así la eficiencia del motor. Las pruebas que se han llevado a cabo ofrecen resultados prometedores, con una eficiencia por encima del 48 %, así como una reducción de las emisiones de NOx y de partículas", destaca.

Larga investigación

El investigador del CMT Pablo Olmeda explica que el trabajo de CMT-Motores Térmicos se centró en la "evaluación de revestimientos inteligentes que permiten reducir las pérdidas de calor en la cámara de combustión".

"Nuestro equipo hizo estudios paramétricos y cálculos avanzados para definir las principales características térmicas de estos revestimientos", precisa. Las tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto (precámara, inyector o recubrimientos) se integraron en un motor monocilíndrico fabricado por Renault, que fue evaluado en IFPEN.

En el proyecto han participado también Vitesco Technologies, que optimizó el sistema de inyección para la precámara del prototipo, y la Università degli Studi di Napoli Federico II, que contribuyó a la calibración y optimización del motor EAGLE multicilíndrico.

Por su parte, el Instituto VKA de la Universidad RWTH Aachen llevó a cabo, junto con FEV Europe GmbH, estudios de cálculo avanzados para diseñar el novedoso sistema de encendido de la precámara, y desarrolló un innovador catalizador de almacenamiento de NOx (NSC).

Saint-Gobain Research Provence y Saint-Gobain Coating Solutions crearon el recubrimiento robusto por proyección térmica, que luego se aplicó en piezas de dos motores de investigación prototipo en el IFPEN.

Un sistema innovador

"Las investigaciones experimentales sobre el motor Renault multicilíndrico llevadas a cabo en el IFPEN han validado el innovador sistema de sobrealimentación en dos etapas con asistencia eléctrica, así como el sistema de postratamiento necesario para alcanzar emisiones muy bajas de NOx y partículas (hasta 10 nm) en el tubo de escape", detalla Xandra Margot, también del CMT de la UPV.

Agrega que "las simulaciones de vehículos realizadas por la Università degli Studi di Napoli Federico II apuntan a que la aplicación EAGLE PHEV usando el sistema de propulsión del Renault E-Tech podría alcanzar 50 gCO2/ km". Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00