Hoy por Hoy matinal AlcoyHoy por Hoy matinal Alcoy
Actualidad

El Virgen de los Lirios ya deriva a pacientes leves y del hospital de día a la zona habilitada de la cafetería

La gerencia del Departamento de Salud de Alcoy ha preparado esta zona ante el avance de ingresos por covid y dentro del plan de contingencia iniciado a principios de enero para hacer frente a la presión asistencial

Hospital Vírgen de los Lirios de Alcoy / Radio Alcoy

Alcoy

La nueva zona asistencial habilitada en la cafetería del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha comenzado a recibir los primeros pacientes durante el pasado fin de semana. La gerencia del Departamento de Salud de Alcoy ha preparado esta zona  ante el avance de ingresos por covid y dentro del plan de contingencia iniciado a principios de enero para hacer frente a la presión asistencial.

La nueva zona habilitada en la planta baja del centro sanitario donde estaba la cafetería acoge desde el pasado sábado 23 de enero los casos leves o del hospital de día en alguna de las 13 camas que comenzaron a llegar el viernes 22 de enero del Centro de Enfermos Mentales, aun por inaugurar, o del Sanatorio San Jorge. Con estos refuerzos el Hospital Virgen de los Lirios trabaja para llegar a las 302 camas, que son 72 más de las habituales. Los pacientes con covid ocupaban 219 el pasado viernes. Con 17 enfermos en estado crítico, también las UCI del centro de referencia del Departamento de Salud de Alcoy están al límite. El fin de semana arrancaban sin vacantes y con la orden de derivar a otros hospitales cualquier ingreso con destino a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El plan de contingencia del Hospital Virgen de los Lirios comenzó el pasado 7 de enero con la reconversión de plantas para acoger pacientes covid. La planta de cardiología fue la primera en adaptarse, pero manteniendo los servicios del código ictus y de infartos. Otra de las medidas fue la derivación de gestantes a los hospitales de Elda y Ontinyent en los casos de partos programados o que pueden tener mayor compás de espera de alumbramiento desde el pasado 20 de enero. Las ECO, monitores, urgencias y partos, que se inician de manera espontánea, se siguen atendiendo n el hospital de Alcoy. También las urgencias, directamente por la puerta E10, frente al modulo de diálisis.

Con 9.090 positivos desde el inicio de la pandemia y 243 víctimas mortales el Departamento de Salud de Alcoy se enfrenta a una complicada situación sanitaria tras haber alcanzado ya una incidencia por encima de los 2.500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00