Flavia Hernández: "si estas vacunas han sido aprobadas es porque los beneficios son mayores que los riesgos"
Coordinadora de la Comisión Científica del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, explica que se han ido solapando las etapas en el desarrollo de las vacunas por la emergencia sanitaria, pero su seguridad, calidad y eficacia están garantizadas

Entrevista a Flavia Hernández en Hoy por hoy Alicante (25-01-21)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La seguridad, eficacia y calidad de las distintas vacunas que se están comercializando contra la COVID-19 están"más que garantizadas". Es el mensaje para quienes todavía tienen dudas o reticencias quieren vacunarse y que ha querido compartir en Hoy por hoy Alicante, Flavia Hernandez, coordinadora de la Comisión Científica del Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA).
En los micrófonos de Radio Alicante, ha insistido en que no se ha saltado ninguna etapa, sino que se han ido solapando, sobre todo en la fase inicial. Algo que, si bien no es habitual, responde a la emergencia sanitaria actual.
Hernández trabaja para ayudar a difundir la información que desde la Agencia Española del Medicamento y la europea tratan de hacer llegar al ciudadano con el fin de disipar dudas, tanto entre sanitarios como en la población en general, sobre cómo ha sido posible acortar tanto los tiempos para el desarrollo de las vacunas.
La respuesta es sencilla y variada. Las compañías han fabricado vacunas antes de saber si iba a ser el medicamento autorizado y los evaluadores han ido revisando la información conforme iba llegando, por lo que, cuando se presenta a la Agencia del Medicamento, "la evaluación está ya muy avanzada". Además, las dosis que están llegando están etiquetadas en inglés y no en cada uno de los idiomas de la Union Europea, gracias a la compra centralizada a nivel europeo. Todo esto ha acortado los plazos y ha permitido lanzar las vacunas al mercado en tiempo récord.
No obstante, insiste Hernández en que "en tanto en cuanto estas vacunas han sido aprobadas es porque los beneficios son mayores que los riesgos".
Además, explica que el trabajo no ha finalizado, pues las compañías desarrolladoras han obtenido una "autorización condicional" y ahora comienza una labor de farmacovigilancia "muy importante". Por ello, insta a la ciudadanía a comunicar cualquier tipo de reacción o sintomatología adversa para atajar las eventualidades que pudieran surgir y compartir la información con otros países.
En definitiva, se han sumado esfuerzos, aunque no partíamos de un folio en blanco. Explica Hernández que en el estudio de estas vacunas "se ha aprovechado la experiencia que la comunidad científica tenía en el desarrollo de otras".
En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Flavia Hernández en Hoy por hoy Alicante.




