Predisposición de PP y PSOE para lograr acuerdo en personal y presupuestos
La oposición asegura que está de acuerdo "al 90% con el borrador de presupuestos" aunque difiere en lo que supone el despido de la letrada urbanista, sin que eso sea una línea roja
Sus portavoces creen que es imprescindible un proyecto ambicioso que produzca el desarrollo industrial de Aranda y se citan para comenzar a dialogar

Ayuntamiento de Aranda, visto desde el Puente Duero / Cadena SER

Aranda de Duero
Conseguir unos presupuestos adaptados y razonados para este 2021 parece tarea complicada en el Ayuntamiento de Aranda. Más aún a pesar de la situación de pandemia que sigue acechando nuestro día a día, y a la par que se desarrolla un hartazgo cada vez mayor entre los ciudadanos qie demandan más coherencia para alcanzar puntos de encuentro en la política.
Los concejales no adscritos, Mar Alcalde y Sergio Ortega, han sido los primeros en dar un paso ofreciendo sus votos para dotar de estabilidad al equipo de gobierno. Reclaman fundamentalmente un plan estratégico para fortalecer la concejalía de Promoción Industrial con el objeto "de amortiguar los daños de la crisis primero y prepararnos para crear estímulos después". Y como si de un efecto dominó se tratara, ha propiciado movimientos inmediatos primero en Vox y ahora en el Psoe que han reaccionado hasta el punto de matizar sus posturas iniciales en las negociaciones con el equipo de gobierno.
Los portavoces de Partido Popular y Partido Socialista en Aranda han debatido este lunes en la Cadena SER. Ildefonso Sanz ha expresado que "estamos demostrando desde que ha empezado esta pandemia no solo que queremos llegar a acuerdos sino que hemos llegado a acuerdos, y aunque hayamos tenido críticas, en el tema del presupuesto no vamos a cambiar cromos como han querido otros pero sí hay cosas que queremos matizar, y si no se ha producido la reunión con el PP ya es porque hay circunstancias ajenas que también hay que tratarlas", dice, aseverando que "aceptamos el 90% de su borrador de presupuestos".
¿Qué queda pendiente para llegar a ese acuerdo y esa línea roja de resolver previamente la salida de la letrada urbanista del Ayuntamiento no es tal: "O no lo hemos sabido explicar o alguien ha querido que se interpretase de otra forma. No es un veto ni una línea roja. Y no es la trabajadora, es el hecho en sí. Si hay que despedir a una trabajadora, tenemos que hacerlo entre todos. No podemos enterarnos nosotros a través de un decreto y la prensa. Si necesitamos gente para que traigan empresas, ¿por qué no arreglamos el tema de personal primero?", explica Sanz.
Por su parte, el Partido Popular considera que "tenemos que ir de la mano en esto, este es el presente y el futuro de Aranda y nosotros siempre estamos dispuestos a darnos la mano". "Las inversiones se han ido hablando con los partidos y estamos deseando sentarnos y llegar a un acuerdo con el PSOE. Y respecto a la Relación de Puestos de Trabajo, ahora mismo se ha mandado el informe y empezaremos nuevamente con las comisiones de personal, que nos llevará su tiempo. Por aclarar, no hemos despedido a una trabajadora y no es para coaccionar al resto de técnicos para que hagan los informes en función de lo que digamos. Lo que ha habido es una plaza de oposición libre que lo ha aprobado una persona que no es quien ocupaba ese cargo. Como en la RPT solo existe un letrado urbanista, no puede haber dos letrados en una plaza. Por eso urge aprobar cuanto antes la RPT".
"Es el momento de que nos unamos para sacar las cosas importantes, y yo sé que tú -hacia Ildefonso- piensas igual que yo, y estoy de acuerdo en que tenemos que retomar esas negociaciones del anterior mandato para poder seguir hacia delante", especifica el portavoz del PP.
Llegada de empresas
¿No hay mecanismo para que una concejalía como la de Promoción trate de impulsar la llegada de nuevas empresas o delegaciones a Aranda? "Por supuesto. Sé que puede cansar que hablemos de personal, pero es la clave de todo. Y en esa concejalía, se propone tener a dos técnicos dedicados a generar empleo y buscar empresas, técnicos cualificados con idiomas y movimiento, que estén viajando, y es una de las cosas que estamos achacando. Una vez que eso lo tenemos, somos partidiarios a que se pueda llegar a ese convenio que proponen las asociaciones empresariales, porque si nosotros no tenemos medios para poder llegar, vamos a facilitar que las empresas que pueden tener contactos para generar empleo y riqueza pues que lo tengan", asevera Sanz.
"Estoy de acuerdo con él y espero que estas semanas si podemos juntarnos avancemos. Captar empresas hay que captar siempre, durante todos los mandatos es prioridad dinamizar los polígonos industriales y traer empresas. El problema, que aprobar la RPT tardemos un año, y no podemos esperar un año para plantear como hacemos esta venta de ciudad fuera de Aranda para hacerlo atractivo. Es otra de las cosas que tenemos que hablar, porque efectivamente hay una necesidad", sentencia Berzosa.
El cara a cara puede reproducirse por completo en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cara a Cara en la SER: Emilio Berzosa e Ildefonso Sanz




