Sociedad

Padres y madres de Cádiz piden el cierre de los colegios durante 15 días

La FLAMPA Gades exige el fin de las clases presenciales ante el aumento de los contagios

Alumnas en el interior de un colegio / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Cádiz

La FLAMPA Gades, que representa a las asociaciones de madres y padres de la ciudad de Cádiz, ha reclamado hoy la suspensión de la presencialidad en todas las clases de Infantil, Primaria y Secundaria en los centros educativos de la capital gaditana. La Federación realiza esta reclamación a la Junta tras los resultados de una encuesta realizada entre los progenitores este fin de semana (enviada desde las AMPAS y delegados de curso) y como un intento de evitar que aumente la propagación de la pandemia.

La encuesta señala especialmente la preocupación de madres y padres en los institutos de secundaria, donde los casos que se pueden dar son más graves, y donde ha habido un mayor porcentaje de votos a favor para reclamar la suspensión de las clases presenciales y su sustitución por clases virtuales, como durante el confinamiento domiciliario de 2020.

"La mayoría de las 4.000 familias consultadas se han manifestado a favor de suspender la actividad presencial en colegios e institutos, en sintonía con lo que ya se viene solicitando en otras localidades de nuestra provincia y del resto de la comunidad autónoma", ha explicado la FLAMPA en un comunicado. En consecuencia, la federación exige a la Consejería de Educación y Deporte una reacción de urgencia que responda a la excepcionalidad. "No nos vale que desde la Delegación Territorial y la Consejería se laven las manos y dejen correr un tiempo que corre en contra, trasladando a la opinión pública mensajes totalmente contradictorios", añade.

"Aquellas familias que no están a favor de un posible parón en la actividad escolar nos han hecho saber que su decisión está motivada por el alto nivel de desprotección laboral al que están sometidas, entendiendo que esta medida pondría en riesgo el desempeño de su actividad laboral en medio de una grave crisis económica", continúa el comunicado. "Esto sin olvidar a las madres y padres que trabajan en los distintos servicios esenciales, imprescindibles en la lucha contrarreloj contra la pandemia". Para ellos se piden medidas especiales.

La FLAMPA está convencida  de que si la Consejería hubiera atendido en septiembre a dos de las principales demandas de la comunidad educativa de la pública -bajada de ratio y más profesorado- hoy la situación en nuestros centros educativos sería muy distinta, reduciendo además la presión extra ejercida sobre equipos directivos y profesorado. "Sabemos que se desconoce el origen del 40-60% de los casos de contagios, además de que muchos niños y niñas desarrollan el virus de forma asintomática", sostiene.

El comunicado finaliza con estas peticiones:

1. Convocar de urgencia un Consejo Escolar Municipal para buscar soluciones colectivas a la situación de emergencia que actualmente vive nuestra ciudad.

2. Suspender la actividad escolar presencial durante 15 días para frenar el número de contagios, atendiendo a la especial circunstancias del alumnado cruzado por la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades.

3. Proteger a las familias y sus empleos, no poniendo en riesgo su sustento.

4. Articular medidas extraordinarias de conciliación para las y los trabajadores de las actividades esenciales.

5. Que tras este parón se diseñe una vuelta a las aulas con ratios más bajas y más profesorado, reduciendo así las probabilidades de contagio.

6. El inmediato cumplimiento de la Ley de Bioclimatización. Necesitamos clases confortables, dignas y libres de COVID-19.

7. Inversión y apuesta real por la Sanidad Pública.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00