Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Rescate víctimas

Rescatados 5 montañeros perdidos en el Pico Mencilla

Un despliegue importante de medios tardó más de 4 horas en localizar al grupo que se había desorientado por la niebla y la ventisca

Helicóptero de rescate del Servicio de Emergencias 112CYL / 112CYL

Burgos

A las 15:03 horas del domingo 24 de enero, se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León en la que se informa de que un grupo de cinco montañeros necesitan ayuda. Según indica el alertante, estaban intentando bajar del pico Mencilla y se han desorientado debido a la ventisca y a la niebla que hay en la zona. Debido a la climatología, el grupo de cinco personas se ha dividido, dos de los montañeros se han perdido del resto y no logran localizarles. Los cinco montañeros tienen dificultades por el frío y, al menos uno de ellos, presenta síntomas de hipotermia.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos Burgos, que movilizan a dos bomberos voluntarios de Pradoluengo y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se mantiene a la espera para movilizar los medios oportunos en caso necesario. Además, también acuden a la zona dos agentes medioambientales para colaborar en el rescate.

Debido a la meteorología, el helicóptero de rescate no puede acceder a la zona y deja a los rescatadores en San Millán de Lara. Los rescatadores se acercan en vehículo hasta Tinieblas para acceder a pie junto con los bomberos voluntarios de Pradoluengo y los agentes medioambientales hasta la zona en la que se encuentran los montañeros.

Sobre las 19:15 horas, los servicios de emergencia localizan al primer grupo de montañeros, dos jóvenes con síntomas de hipotermia. Los rescatadores les atienden con mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos. Les facilitan también comida y les resguardan en una zona segura mientras acuden a localizar al segundo grupo de montañeros.

Sobre las 20:00 horas, la Guardia Civil comunica a través del 1-1-2 que el segundo grupo, formado por tres personas, ha sido localizado por otros dos montañeros que estaban en la zona, uno de ellos es un Guardia Civil que no estaba de servicio. En esos momentos, el grupo de rescate llega hasta la zona en la que se encuentra este segundo grupo y facilita a los tres montañeros mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos. Tras ser atendidos, los cinco montañeros son acompañados hasta las localidades de Iglesiapinta y Tinieblas, y uno de ellos, un varón de 20 años, es atendido en el lugar por los servicios sanitarios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00