"Nos quedan seis meses de travesía por el desierto para enfrentarnos a la recuperación"
Exceltur pide un plan de rescate turístico de 5.316 millones de euros cuando la caída de ventas ya supera el 63 por ciento en Canarias

El 92% de los visitantes tiene suficiente confianza como para volver a las Islas Canarias / EUROPA PRESS

Tenerife
La travesía desértica del turismo canario se alargará, al menos, hasta julio de 2021. Así lo prevé la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que cifra la caída de ventas durante 2020 en el Archipiélago en un 63 por ciento. Por Islas, los datos son todavía más sangrantes. En Lanzarote el desplome fue de un 75,2 por ciento; en Fuerteventura de un 73,2 por ciento; en Tenerife de un 72,1 por ciento y en Gran canaria del 69,8 por ciento.
La reactivación turística se antoja compleja en todo el territorio europeo y condicionada por múltiples factores; entre ellos un ágil ritmo de vacunación, la sensación de seguridad sanitaria que ofrezcan los destinos y las garantías de los ya cuestionados pasaportes sanitarios. "No hay sector de la economía en el mundo que pueda aguantar 15 meses sin a penas facturar y sin embargo con una carga de costes que, aunque se haya apretado, hace que siga corriendo el taxímetro", asegura José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.
En 2020 cerró con un desplome turístico que dejó de ingresar 106.000 millones de euros directos e indirectos en el país. Tras el batacazo, los empresarios dan por perdido el 80 por ciento de su actividad en el primer trimestre de este año y auguran una ligera recuperación de los flujos de viajeros nacionales en el segundo trimestre con la movilidad internacional pospuesta hasta verano. Así las cosas, la Alianza urge a impulsar un plan institucional del rescate que ya insinuó pero que nunca consolidó el Ministerio hace siete meses.
"No se trata de ayudas a las empresas que no sean viables, sino de discriminar, con los mismos sistemas implantados en otros países, cómo favorecer en función de las caídas de facturación de todo tipo de empresas viables, cómo facilitarles oxígeno para que puedan aguantar abiertas", explica el vicepresidente apuntando a los 5.316 millones de euros que deberían engrosar el rescate.
En este sentido, Zoreda descarta la viabilidad de regionalizar los planes turísticos y aboga por medidas de carácter nacional con las cargas económicas divididas entre el Estado y las comunidades autónomas: "Las singularidades no deben ser ahora mismo el planteamiento estratégico (...) es cierto que para Canarias es muy importante el turismo, pero bastante menos, en términos de peso, de lo que es para Baleares. No quisiera entrar en el agravio de quién es más o menos, Canarias tiene la suerte de tener una economía algo más diversificada que Baleares".
Asimismo, Exceltur urge a movilizar cuantías de inmediato y no hipotecar la recuperación a Bruselas. "Con la recuperación puede llegar una segunda parte de ayudas, que pueden ser los fondos europeos de Next Generation EU", concluye Zoreda.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




