Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fútbol / CD Tenerife

El Cabildo pagará las obras de la Ciudad Deportiva hasta 2024

La SER avanza los detalles de la 'propuesta borrador' que salva el proyecto estrella de Miguel Concepción

Proyecto de la Ciudad Deportiva Javier Pérez presentado por el CD Tenerife y el Cabildo Insular.

Proyecto de la Ciudad Deportiva Javier Pérez presentado por el CD Tenerife y el Cabildo Insular. / CDT

La SER sigue hoy con la revelación de informaciones relevantes sobre el Club Deportivo Tenerife y que tienen mucho que ver con las intenciones de Miguel Concepción respecto a las próximas elecciones a la presidencia del conjunto blanquiazul. Ya muy comprometidas sus opciones de reelección tras publicarse el oficio del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la condena que pesa sobre él "por un delito continuado de estafa", su intención es dejar encarrilado el proyecto estrella con el que concurrió a las elecciones anteriores [las del verano de 2016]: la remodelación de la Ciudad Deportiva Javier Pérez, para la que planteó un plan faraónico con la cooperación del Cabildo, al que arrancó en su día el compromiso de que sufragaría el 75% de las obras.

Con las palas y la maquinaria paradas en estos momentos, Concepción ha conseguido de la corporación que acceda a financiar las obras con millonarios pagos anuales hasta 2024 y mediante un nuevo plan de cobros que quedó plasmado por escrito hace unos días "en una propuesta borrador" a la que solo falta -según la información de la que disponen los accionistas mayoritarios de la institución- la rúbrica del presidente, Pedro Martín.

Según los datos a los que ha accedido la SER, el Cabildo ya ha pagado "por certificaciones de obra" correspondientes al año 2020 un total de 999.000 euros. Tal concepto se le ha ingresado al conjunto representativo.

Para el año en curso está presupuestado otro millón. Entretanto, el Tenerife ha acordado con la empresa concesionaria de la obra que vaya agilizándola, independientemente de que el Cabildo pueda pagar su parte por posterioridad. Existió un parón -esgrimen fuentes conocedoras de la operación- porque esta empresa (Acciona) necesitaba asegurarse de que se iba a dar continuidad con el convenio entre el Cabildo y el CD Tenerife, que está siendo "objeto de modificaciones", pero mantiene los porcentajes relativos a los costes que sufraga cada entidad (75% la corporación que preside Pedro Martín, un 25% el club deportivo).

La versión del Cabildo

La existencia de una nueva propuesta borrador "probablemente reactive la ejecución de las obras" en las próximas fechas, subraya la consejera de Deportes del Cabildo, Concepción Rivero.

El convenio implica prorrogar en el plazo la ejecución por parte del Cabildo en cuanto al compromiso de seguir abonando el 75% del coste de la totalidad del proyecto que el CD Tenerife tiene comprometido con la empresa adjudicataria para terminar la Ciudad Deportiva. El coste total presupuestado asciende a 12 millones.

"Es mucho más perjudicial para la ciudadanía dejar una obra a medias que terminarla", es la versión que ofrece al respecto el Cabildo, que nunca ha visto con buenos ojos priorizar este asunto frente a otros relacionados con clubes y deportistas tinerfeños. Ahora bien, explica que se encontró con un compromiso pergeñado por el anterior grupo de gobierno y ante el que era muy difícil dar marcha atrás.

El convenio establece que el CD Tenerife tiene obligación "por 10 años" de establecer un programa anual de actividades de fomento del fútbol base en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Según ha trasladado, Miguel Concepción a su círculo más próximo, "el Cabildo va a seguir apoyando y financiando la ejecución de la obra hasta su terminación".

La prórroga del convenio establecerá el compromiso del Cabildo hasta 2024, para asumir los pagos anuales de la obra, que rondan los 1,7 millones de euros. A día de hoy, en el presupuesto cabildicio hay un millón destinado para eso. "Con los remanentes que se pudieran obtener, podría incrementarse la cifra", explica la consejera de Deportes. "Porque cuanto antes se acabe la obra, mejor para todos", opina.

En un principio, la previsión era finalizar los trabajos en Geneto a finales de 2021. Fue una de las promesas con las que se presentó Miguel Concepción a las elecciones de 2016, a las que acudió con el lema Un presidente más cercano; y con dos grandes proyectos: relanzar la Fundación y las obras de Geneto. En ambos frentes ha naufragado muy considerablemente. En la Fundación, porque su forma de proceder ha acabado con varias denuncias ante la Fiscalía y un recorte de la subvención gubernamental en un 33%, tras demostrarse que el Tenerife alquiló sus propios campos de la Ciudad Deportiva con dinero público y hasta pasó factura por sus visitas a hospitales; y en lo concerniente a Geneto, porque las obras han llegado a quedar detenidas e incluso antes de la pandemia se encontraron con las objeciones que puso el nuevo gobierno insular. Ahora, el riesgo de una parálisis permanente sí que parece salvado y así lo ha transmitido el presidente Concepción a los suyos. Para él, era y es un asunto capital antes de las elecciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?