Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial A Coruña

El 1% hostelero, la propuesta de rescate de la Diputación de A Coruña

Desde el sector aplauden que la propuesta cubra verdaderamente las necesidades

Reunión entre la diputación y los hosteleros

Reunión entre la diputación y los hosteleros / Deputación da Coruña

La Diputación de A Coruña propone que todas las administraciones destinen un 1% del presupuesto de este año para organizar un plan de rescate para el sector de la hostelería. Con este porcentaje se movilizaría un fondo de 140 millones de euros, muy superior a los 50 que en la actualidad maneja la Xunta como plan de ayudas al sector.

El presidente de la Diputación de A Coruña considera que es momento de que las administraciones coordinen esfuerzos económicos en un reparto basado en sus posibilidades presupuestarias. Valentín González Formoso considera necesario que los autónoomos y empresarios tengan un único mecanismo al que acudir y no "siete ventanas diferentes a las que pedir ayudas".

Desde el sector aplauden que la propuesta cubra verdaderamente las necesidades y que pase del concepto ayudas para ser un "verdadero rescate". Héctor Cañete, Presidente de la Asociacion de Hosteleros de A Coruña pide a las administraciones dejar partidismos a un lado y afrontar la crisis más grave que haya vivido la hostelería nunca.

La Diputación de A Coruña llevará esta propuesta del 1% hostelero con el resto de Diputaciones de Galicia y con la Xunta de Galicia en una reunion que mantendrán las administraciones para abordar las movilización de fondos públicos.

Respaldo del Concello da Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña apoya este fondo común de ayudas dirigidas a las personas autónomas y al sector de la hostelería y turismo.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, considera que la propuesta "permitiría crear un plan coordinado de ayudas directas de más de 140 millones de euros frente a los 50 millones que propone la Xunta de Galicia".

Con esta iniciativa, Rey apunta que se le daría "una respuesta importantísima a un sector que representa el 4,5% del PIB enGalicia". También incide en la necesidad de que las administraciones se coordinen "para acortar tiempos y atender antes las peticiones de aquellos sectores más afectados por la pandemia".

La oposición

Mientras, desde la oposición, Marea Atlántica reclama, ante las nuevas restricciones sanitarias, que cada una de ellas lleve aparejada una compensación. "La tercera ola obliga a medidas duras, pero es necesario garantizar que todo el mundo tenga el mínimo vital para poder cumplirlas".

Para el BNG, "la gravedad de la situación requiere de medidas más contundentes que las anunciadas por el presidente de la Xunta", señala en un comunciado en el que reclama un "ambicioso paquete de ayudas socioeconómicas", fundamentalmente para los sectores más afectados, "la hostelería y el pequeño comercio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?