Sociedad
Coronavirus Covid-19

Malestar en el Hospital de Andújar por la vacunación de un directivo sin estar en primera línea

Según ha podido saber esta emisora, el director médico se inoculó contra la Covid el primer día que llegaron al centro las vacunas, algo que ha molestado a varios profesionales del centro

Preparación de una vacuna. / Junta de Andalucía EUROPA PRESS

Jaén

Un importante responsable del equipo directivo del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se inoculó con la primera dosis de la vacuna de Pfzier el primer día que llegaron las mismas a este centro. Lo hizo, según han manifestado a Radio Jaén varios profesionales del centro, "saltándose el protocolo establecido", ya que ahora mismo no trabaja en primera línea contra la enfermedad. Desde la dirección, sin embargo, argumentan que la vacunación "se realizó al coordinador asistencial siguiendo el procedimiento que marca que el personal de gestión, directamente relacionado con la gestión de la pandemia, está ubicado en el grupo 1".

Se trata del director médico en funciones del centro, Rafael Díaz, que desde hace meses, concretamente desde marzo de 2020, se encarga de la labor de dirección desde su despacho, con tareas administrativas. Este hecho ha causado un importante malestar entre varios compañeros profesionales que atienden otro tipo de dolencias y que tuvieron que esperar algunos días más para vacunarse.

Las primeras dosis de Pfizer llegaron al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar el pasado 30 de diciembre, y ese mismo día, "a prisa y corriendo" según ha podido saber esta emisora, se fueron poniendo "a discrección" sin un criterio ni protocolo bien definido y sin cumplir con el Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía, según denuncian. Tampoco se siguieron, según añaden varios profesionales que trabajan en el centro, las comunicaciones internas de Gerencia que así lo indicaban ni los criterios epidemiológicos, ya que el servicio de Medicina Preventiva no participó en el control de la administración de esas dosis.

Esta "anomalía o falta de ética" que denuncia este grupo de profesionales que trabaja en el centro jiennense se ha llevado por delante a varios directores de hospitales, concretamente en Bilbao, que se vacunaron sin pertenecer a los colectivos prioritarios. Sin embargo, SEDISA, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, emitió la pasada semana un comunicado justificando la imprescindible vacunación de los equipos directivos por su exposición y trabajo en primera línea.

Respuesta de la Junta

La Junta de Andalucía también ha emitido un comunicado en el que asegura que la vacunación del director médico se realizó "porque se trata de un profesional que trabaja en primera línea para atender a los pacientes que acuden al centro sanitario y que visita espacios y dependencias en los que se trata a personas con Covid-19". Añade la administración regional que por todo eso "su vacunación se encuentra dentro de los protocolos establecidos, al igual que se hizo con otros profesionales sanitarios que también recibieron la vacuna en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00