Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
FÚTBOL

"Esta vez le tocó a la familia de la Cultural"

En la concentración previa al último partido puede estar, a juicio de los médicos, el masivo brote que ya está controlado. Fueron siete los jugadores infectados del primer equipo y uno de ellos sigue aislado

El doctor López Contreras, durante uno de los test realizados a la plantilla

El doctor López Contreras, durante uno de los test realizados a la plantilla / Cadena Ser

A expensas de la evolución de un último futbolista que sigue confinado, la Cultural da por controlado el brote tras dos semanas luchando contra el coronavirus. En total, diez personas resultaron afectadas, siete jugadores del equipo, otro procedente de la base y que alternaba con la escuadra de Idiakez y dos miembros del personal más cercano. La incidencia comienza cuando el pasado lunes 11 de enero un jugador manifestó síntomas compatibles con la enfermedad. Acto seguido y durante dos días el resto del plantel pasó sucesivos test que arrojaron siete positivos, dos más días más tarde. El cese de la actividad en las últimas dos semanas provocó la suspensión de los partidos programados, pero, por fortuna, no dejó episodios sanitarios de importancia.

El doctor del club leonés, Salustiano López Contreras, apuntó a la concentración realizada en la previa del último encuentro disputado, ante el Marino de Luanco, como el posible origen del brote. Un viaje que contó con su consentimiento y que tenía que ver con las previsiones metereológicas. "Por deducción ha tenido que influir el viaje. Es el riesgo de tomar decisiones. Tratamos de inculcar hábitos y medidas, pero nos podía pasar. Sin ese viaje a buen seguro que algún caso hubiéramos tenido también. Igual que afecta a muchas familias, ha tocado a la familia de la Cultural, aunque fuera tras la semana de más control", lamentá el galeno, que apuntó que la plantilla ha pasado tres controles a lo largo de los últimos siete días.

"Presumíamos de que lo estábamos haciendo bien, pero estaba dentro del guión. Nadie está exento de que le pueda ocurrir. Es un virus muy complicado. Entró en el vestuario cuando hubo más contacto de lo habitual. En otro fin de semana normal es posible que no hubiera habido más casos. Y ha habido más porque no los hubo antes. ¿Inmunidad? Parte importante del equipo lo está. La posibilidad de más brotes es remota", indicó López Contreras. Sobre el estado de los infectados, los resultados de las pruebas (electrocardiogramas, espirometrías...) "fueron sorprendentes" por lo que los jugadores podrán disputar el siguiente partido, aunque su retorno al trabajo será gradual.

En adelante, evitar en lo posible las concentraciones, reforzar las medidas a aplicar y a corto plazo realizar pruebas serológicas para comprobar la generación de anticuerpos en los positivos. Asímismo, todos los empleados del club han sido sometidos a test para descartar nuevos contagios, que también se han producido en el Júpiter (dos casos).

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

López Contreras alertó de la delicada situación que vive el país y sobre la idoneidad de mantener activas las competiciones dijo: "es una actividad de riesgo, pero al igual que siguen otros sectores, el del fútbol también. Hay un riesgo mayor de contagio, pero es más fácil de controlar que en la población general al ser grupos pequeños, con un médico...Se puede controlar rápidamente los casos, aunque si esto sigue subiendo, a lo mejor lo más aconsejable sería suspender".

En otro orden de cosas, el doctor de la Cultural aseguró que tratan de buscar la explicación a las numerosas lesiones musculares diagnosticadas en la primera parte de la temporada, "más que en las últimas tres temporadas juntas. Hay muchas casi en todos los equipos y competiciones. Puede deberse al factor estrés al que estamos sometidos, que la competición pueda acabar, que es muy corta...". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?