Política

Los cambios de Ayuso para sortear la Ley Celaá perjudican a los directores

Al menos 300 docentes que se estaban formando para ser director de centros educativos en Madrid quedan fuera del proceso tras el adelanto de plazos, según denuncia Comisiones Obreras

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Al menos 300 docentes que ahora mismo se están formando para ser directores de centros educativos en Madrid se van a quedar fuera del proceso después de que el gobierno regional haya adelantado los plazos para sortear la nueva ley de educación, la conocida como Ley Celaá (también LOMLOE) Lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras que calcula que pueden ser todavía más docentes los afectados, ya que en su recuento solo han incluido a los de primaria, pero no de otras enseñanzas.

Estos docentes afectados han completado ya la mitad de su formación, han cursado tres de los seis módulos del curso oficial de la Comunidad de Madrid que se exige para concursar a ser miembro del equipo directivo de un centro educativo de la región. Sin embargo, los nuevos plazos impuestos por el gobierno de Ayuso para poder sortear la LOMLOE no cuadran con los tiempos que hasta ahora se han manejado para esta formación.

Este curso suele terminar a principios de marzo, con antelación suficiente para participar en la preselección de candidatos, ya que el plazo de inscripción se abría hasta ahora -bajo el paraguas de la LOMCE- a finales de ese mes (marzo) o primeros de abril. Esta vez, la Comunidad de Madrid ha adelantado ese plazo a últimos de enero para poder regirse bajo la LOMCE y no la nueva ley, pero su decisión está perjudicando a estos docentes. Y hay un agravante, más allá de la formación perdida. Buena parte de ellos son actualmente directores de centros educativos que tendrán que abandonar proyectos, en muchos casos con un amplio respaldo de la comunidad educativa, debido a esta situación.

"El adelanto de las fechas, además de no ser necesario, tira por tierra el esfuerzo y el tiempo de formación de directores y profesorado y puede dejar descabezados en torno a 300 centros públicos, el 25% de la red", explica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Isabel Galvín. "El único motivo de este adelanto es la confrontación permanente que tiene el gobierno de Madrid con el gobierno de España. Se trata de saltarse la LOMLOE por esta vía, pero no han medido las graves consecuencias que genera este adelanto en los centros educativos madrileños", prosigue.

Tanto este sindicato como el Centro de Formación Las Acacias, donde estos docentes realizan su curso, han propuesto a la consejería de educación que permitan concursar a estos docentes mediante la expedición de un certificado que acredite que hasta ahora han superado la mitad de la formación con éxito. Sin embargo, desde Comisiones Obreras, explican a la SER que educación ha rechazado esta propuesta. Desde esta consejería no han podido aclarar a esta emisora si se va a buscar alguna alternativa para estos docentes o si directamente van a dar por perdida su formación.

El proceso para la renovación de equipos directivos se ha abierto en 298 centros educativos. El plazo de presentacion del concurso de méritos terminó el pasado 22 de enero mientras que el plazo de presentacion del proyecto de dirección va del 25 de enero al 5 de febrero. El concurso se desarrolla hasta el 30 de junio, cuando tienen que estar nombrados todos los directores de los centros. Hasta entonces se baremarán las solicitudes de los proyectos de direccion de los centros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad