Política

Ayuso y Aguado llegan a un acuerdo para los presupuestos y empiezan ya a negociar con Vox

El vicepresidente madrileño ha conseguido que su plan de rescate ciudadano de 1.000 millones de euros esté inculido en el acuerdo de presupuestos

Después de dos prórrogas presupuestarias consecutivas, en 2019 y 2020, la aprobación de las cuentas para este año necesitará luz verde de su socio preferente, Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado. / O.CAÑAS.POOL - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid empezará esta tarde a negociar con Vox el proyecto de presupuestos de 2021, tras haber alcanzado este lunes un principio de acuerdo en el seno del Ejecutivo regional. Después de dos prórrogas presupuestarias consecutivas, en 2019 y 2020, la aprobación de las cuentas para este año necesita luz verde de, al menos, su socio preferente, Vox, dado que PP y Cs no tienen mayoría suficiente para sacarlas adelante.

En la rueda de prensa para informar de este principio de acuerdo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), acompañada por el vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha señalado que la negociación de las cuentas empezará con Vox porque son los socios "que hicieron posible" la investidura.

La negociación, según ha dicho Ayuso, empieza "desde cero" por lo que "queda todo abierto", y aunque la Comunidad de Madrid comience a negociar con Vox también lo hará "con el resto de grupos de la Cámara" regional.

"Siempre he sostenido lo mismo: primero quiero la confianza de Vox para sacar a los presupuestos y luego, por supuesto, que (todo) organismo que se demuestre que efectivamente puede reducirse, así se hará, no sólo por este compromiso con Vox sino porque creemos en ello como gobierno liberal", ha añadido Ayuso.

Así respondía Ayuso a la petición de Vox de reducir el número de Consejerías y Direcciones Generales del Gobierno madrileño, junto con un "recorte drástico del gasto improductivo" en políticos, asesores y "colocaditos de los partidos", en palabras de la portavoz del grupo en la Asamblea, Rocío Monasterio.

Por su parte, Aguado ha señalado que ojalá este acuerdo fuese "amplio" y lo suscribiesen todos los grupos políticos pero "en todo caso" ha insistido en que empezarán hablando con Vox que, como el resto de grupos, tendrá mucho que decir.

Sobre la posibilidad de que en la negociación se planteen "líneas rojas", Aguado ha dicho que el Gobierno madrileño no quiere presentar "ninguna" y que espera lo mismo del resto de grupos porque no cree "que sea el momento de obcecarse con líneas rojas e intentar hacer política e ideología de esto". Aguado ha concretado que el Gobierno madrileño "quiere darse unos días" para negociar las cuentas con Vox antes de llevar el anteproyecto al Consejo de Gobierno, para así ver los planteamientos de este grupo y llevar la Asamblea un texto "acordado".

PP y Ciudadanos han manifestado durante los últimos meses posiciones diferentes sobre la negociación con los grupos para lograr la aprobación de las cuentas de 2021: Ayuso siempre ha sido partidaria de una negociación con Vox y Aguado de abrir las negociaciones "con el resto de formaciones políticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00