Política

El PP ganaría las elecciones con 19 escaños y necesitaría a Vox para gobernar la Región de Murcia

PSOE y Ciudadanos son los dos principales partidos que transfieren votos a otras formaciones políticas

Así quedaría el arco parlamentario de la Asamblea Regional según el Barómetro de Invierno 2020 / CEMOP

El Barómetro de Invierno del CEMOP muestra una cristalización de los cambios en las tendencias de voto que ya habían sido anunciados tanto en el estudio de primavera de 2020, al inicio de la pandemia, como en el de otoño de ese mismo año. Esta nueva toma de datos confirma, por una parte, el cambio de preferencias experimentado tras el rally electoral de 2019 ,y , por otra parte, muestra un escenario de gobernabilidad que pasa siempre por el Partido Popular.

De celebrarse hoy las elecciones a la Asamblea Regional, el PP obtendría el 38'7% de los votos válidos a la candidatura y 19 escaños, frente a los 14 escaños y el 27'6 % de voto que conseguiría el PSOE. El PP, según el barómetro, mantiene este porcentaje de oto prácticamente inalterado desde la primavera de 2020, mientras que el PSOE se estabiliza en torno a este 27 %, porcentaje similar al obtenido en la toma de datos de otoño de 2020. Por el momento, y mientras se mantenga como referente político principal el escenario actual dominado por la crisis de la COVID-19, este parece el marco probable de competición entre los dos grandes actores de la política de la Región de Murcia.

Según estos datos, Vox sería la fuerza más apoyada, con 7 escaños, Ciudadanos 3 y Podemos 2. De esta forma, para llegar a la mayoría absoluta, el PP necesitaría los 7 escaños de Vox para llegar a los 23 escaños que da esa mayoría absoluta.

También se produce una estabilización de las preferencias en el resto de los actores del sistema partidista. Unidas Podemos se mantien inalterable desde las elecciones de mayo de 2019, con estimaciones cercanas al 5 % y dos escaños. También se puede dar por consolidado, a corto plazo al menos, el escenario para Vox y Ciudadanos. Sus resultados actuales en el Barómetro de Invierno apenas difiere de las mediciones de otoño, y cristializan las tendencias que se iniciaron en el marco del ciclo electoral de 2019: Ciudadanos estabiliza sus resultados en torno al porcentaje de voto que obtuvo en las Generales de noviembre de 2019, y que han sido las predicciones más estables tanto en los barómetros de primavera como de otoño de 2020, y Vox mantiene una fuerte presencia electoral, que se confirma ya en primavera y se estabiliza en los últimos datos registrados en otoño y este Barómetro de Invierno.

Desde un análisis de comportamiento electoral, la explicación de estos cambios en clave de captaciones y transferencias dentro del sistema se mantiene igualmente estable. Ddesde las elecciones de mayo de 2019 hay dos grandes captadores de voto, Vox y PP, aunque este último con un matiz, y dos grandes transferidores de votyo: el PSOE y, en especial, Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha destacado que "el 50% de los ciudadanos de la Región dejarían la gestión de la pandemia en manos del presidente dela Comunidad Autónoma, Fernando López Miras mientras rechazan a Pedro Sánchez".

Segado ha destacado que "en tan solo un año se ha duplicado la confianza en el Gobierno regional, a pesar de las dificultades, lo que supone consolidar el trabajo que está realizando".

Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional ha mostrado su satisfacción por el respaldo de los ciudadanos a su partido, que se traduce en la expectativa electoral de Vox. "Los ciudadanos han valorado positivamente la gestión del grupo parlamentario, que han demostrado seriedad, rigor y disposición y capacidad para llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios, despreciando cuando ha sido necesario el interés partidista en un momento concreto".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Gloria Alarcón ha asegurado, tras conocer los resultados del barómetro de invierno del CEMOP, que el PSOE sigue siendo la alternativa para el cambio social y económico que necesita la Región de Murcia. “Ciudadanos ya no es una alternativa en la Región y al PP solo le queda la extrema derecha para gobernar”.

“Sabemos, somos conscientes y tenemos la tranquilidad de la fortaleza y la base importante que tiene el PSOE en la Región de Murcia, seguimos siendo la única alternativa. Hay dos opciones: Vox y PP, y otra, que solo puede ser liderada por el PSOE”, ha indicado.

Gloria Alarcón ha señalado que se trata de una encuesta, en unas circunstancias excepcionales después de varios meses de pandemia, que se realizó antes de las vacaciones de Navidad y cuando estábamos en un estado muy distinto al que, desgraciadamente, se encuentra la Región en estos momentos.

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha valorado la encuesta del CEMOP como "una foto fija de cómo estaba la situación social y política en diciembre de 2020", aunque señala que "ha quedado anticuada por los últimos acontecimientos relativos a la gestión de la pandemia". Así, Marín ha destacado que el estudio "no recoge los efectos del terremoto político que se está viviendo en la Región de Murcia este mes de enero", en referencia al escándalo de las vacunas administradas irregularmente a cargos públicos antes de que les correspondiese según el calendario fijado por el Ministerio de Sanidad. Un escándalo que, tal y como recuerda Marín, afecta a cargos de PP y del PSOE, y que ya se ha cobrado la dimisión del consejero de Salud y de la alcaldesa de Molina de Segura en la Región de Murcia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00