Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La Xunta decreta el semiconfinamiento para toda Galicia

Las medidas durarán al menos tres semanas

Feijoo anunciaba que todos los municipios gallegos sufrirán estas restricciones / Atlas

Tras la reunión del comité clínico, Alberto Núñez Feijóo, compareció para subrayar el crecimiento de casos por coronavirus en Galicia. Concretamente son 19.768 los casos activos y el aumento de la presencia asistencial sigue aumentando. En las UCI hay 161 personas ingresadas y en las plantas de hospitalización un 5% de las personas tienen coronavirus.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las previsiones son negativas aunque el presidente subrayó que la situación de Galicia es mejor que la del resto de España. No obstante, para Feijóo "1622 mortes a data de hoxe, son 1622 razóns incuestionables" para incrementar las restricciones.

Las medidas, en esta ocasión, entran en vigor para los 313 concellos, para los cuales se ha decretado el nivel de restricción máxima con el objetivo de reducir las interacciones sociales y la presión asistencial. Estas nuevas medidas "como mínimo durarán tres semanas".

Las interacciones sociales quedan limitadas solo a convivientes, excepto en el ámbito de cuidados y del trabajo. Además, la movilidad se reduce al concello, excepto para la actividad docente escolar, laboral y los cuidados. Hay otra serie de medidas a las que hizo referencia Feijóo y que sintetizamos en los siguientes puntos:

  • Las visitas a enfermos quedan interrumpidas a excepción de personas dependientes
  • Las universidades reanudarán su actividad el 8 de febrero de manera exclusivamente telemática. No será hasta el 17 de febrero cuando se podrá retomar la presencialidad.
  • El comercio no esencial estará abierto hasta las 18.00 horas exclusivamente. Los centros comerciales estarán cerrados los fines de semana
  • El cierre de la hostelería será total, excepto para los servicios a domicilio
  • Está permitido el deporte individual al aire libre pero solo en el propio concello. Esto implica el cierre de gimnasios
  • El uso de mascarilla es obligatorio siempre, también para correr en las calles
  • Se cierran los centros sociales, museos, bibliotecas y salas de espectáculos.

En cuanto al toque de queda, se mantiene hasta las 22.00 por ser competencia estatal. A este respecto Feijóo pidió al gobierno central que el toque de queda se pueda adaptar a las necesidades de cada comunidad. También se dirigió a las empresas para solicitar que, en la medida de lo posible, las actividades laborales se realicen en la modalidad de teletrabajo.

Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia recordó que la "medida más segura es la del autoconfinamiento". Las nuevas restricciones entrarán en vigor la medianoche del martes 26.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?