Economia y negocios
Diputación de Palencia

El área de Acción Territorial de la Diputación gestionará este año más de 24,3 millones de euros

Aumenta sus partidas cerca del 8%

El área de Acción Territorial de la Diputación de Palencia gestionará este año más de 24,3 millones de euros al aumentar sus partidas cerca del 8% / Foto: Diputación de Palencia

Palencia

Si fraccionamos el Presupuesto de la Diputación de Palencia de 2021 en tres partes, una de ellas corresponde al Área de Acción Territorial, lo que da idea de su importancia. En efecto, de los 73 millones de euros presupuestados por la administración provincial para este año algo más de 24,3 millones suman los seis programas que engloba el área que dirige el diputado provincial Urbano Alonso. La Diputación ha reforzado estas partidas en casi el 8% para avanzar en la cooperación con los municipios rurales en la prestación de los servicios básicos de su competencia, pero también con el ánimo de que la inversión pública ayude en el próximo ejercicio a mantener la actividad económica y los empleos en la provincia. Así lo manifestó la presidenta Ángeles Armisén durante la presentación del principal documento económico de la institución para este 2021. El área de Acción Territorial es la más inversora de las cinco que estructuran el gobierno de la Diputación en este mandato 2019-2023, junto a las de Hacienda y Administración General; Promoción económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural; Servicios Sociales, Juventud e Igualdad; y Cultura, Turismo y Deportes.

Los seis programas del área se gestionan desde los servicios de Asistencia a los Municipios (SAM); Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios; Arquitectura y Urbanismo —los tres encomendados al diputado provincial Adolfo Palacios—; más el Servicio de Red Viaria y Parque Móvil —responsabilidad de José Antonio Arija—; el de Medio Ambiente —del que se encarga Miguel Abia—; y el de Planes Provinciales, que asume directamente el diputado del área, Urbano Alonso. Este programa de Planes Provinciales, con un presupuesto para 2021 de 11,3 millones de euro, es el de mayor peso. La consignación es prácticamente idéntica (+0,5%) a la de 2020, pero en términos reales aumenta en torno a 448.000 euros, dota-ción del nuevo Servicio de Contratación, que en 2021 se ha desgajado de Planes Provinciales con el fin de agilizar la tramitación y mejorar la asistencia a los ayuntamientos más pe-queños en una materia —la contratación pública— que resulta más compleja para ellos por la progresiva implantación de la gestión electrónica y telemática de los expedientes en todos sus pasos administrativos (presentación de ofertas, apertura de pliegos, adjudicaciones, etcétera)

EL 14% EN TÉRMINOS REALES Y HOMÓLOGOS. Asimismo, dentro de este programa no se incluye un millón de euros que la Diputación avanzó en 2020 para apoyar la obra pública; en concreto para la línea de subvenciones a los ayuntamientos y las juntas vecinales para acometer obras de mejora en sus edificios e instalaciones, algunas de ellas motivadas por la necesidad de acondicionarlos para la situación de pandemia. En ese sentido, el diputado del área, Urbano Alonso, afirma que «en términos reales, el programa de Planes de 2020, sin Contratación, ronda en 2020 los 10,8 millones de euros, por lo que la subida real para el próximo ejercicio superaría el 4,6%; y si contabilizamos ese millón de euros anticipado mediante modificación presupuestaria de 2020, el programa de Planes se ha reforzado cerca del 14%, con esa aspiración de contribuir a mantener la actividad económica y los empleos mediante el impulso a la obra pública».

El siguiente programa en dotación de esta área es el de Infraestructuras urbanas y ambientales, que crece casi el 17% con respecto a 2020, con una dotación que superará los 4,25 millones de euros para reforzar el apoyo de la Diputación de Palencia a los ayuntamien-tos del medio rural en la prestación de los servicios básicos municipales (potabilización de agua, alcantarillado y depuración, gestión de basuras, mobiliario urbano...). El servicio ges-tionará este año unos 600.000 euros más que en 2020, que en su gran mayoría se destinan a fortalecer las partidas de inversión directa o de subvención a ayuntamientos y entidades loca-les para sus propias inversiones.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Sin embargo, el programa que porcentualmente experimenta un mayor aumento —cerca del 61%, al dotarse con más de dos millones de euros— es el de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios, en parte consecuencia de la incorpo-ración prevista en 2021 a la plantilla de la Diputación de seis bomberos profesionales. El diputado responsable del servicio, Adolfo Palacios, quiere destacar, no obstante, que este capítulo «no solo crece por los mayores gastos de personal, sino que también aumentan partidas como la mayor subvención a los ayuntamientos que son sede de los parques zonales —751.500 euros, el 173% más que en 2020—, sin contar la mayor aportación al Ayuntamiento de la capital palentina, que rondará los 200.000 euros, el 32,5% más que el año anterior».

Palacios añade que también registran un importante aumento las consignaciones para adquirir vehículos, maquinaria y equipamiento nuevos, «que se multiplican por siete, al pasar de los 50.000 euros en 2020 a 350.000 euros»; al igual que se refuerzan varias partidas para reparación de material y vehículos ya existentes, suministros y equipos de comunicaciones y seguros, entre otras mejoras y necesidades del servicio, con una cantidad global que ronda los 230.000 euros, frente a los 185.000 euros de 2020 (+24%).

Otro programa importante de inversiones en esta área, el del servicio de Red Viaria y maquinaria —que se encarga de gestionar y mantener los más de mil kilómetros que integran la Red de Carreteras Provinciales y de gestionar todo el Parque Provincial de Maquinaria y Vehículos de la Diputación, incluidas la labores de vialidad invernal en la red de su competencia— también experimenta un aumento significativo de su presupuesto para 2021 (+3,5%) hasta superar los 3,88 millones de euros, que mejorarán las partidas para inversión en más de 450.000 euros con respecto a las de 2020.

Por su parte, el Servicio de Urbanismo y Arquitectura dispondrá en 2021 de un presupuesto de algo más de un millón de euros (el 11% más que en el ejercicio anterior) para desarro-llar sus dos competencias fundamentales: la planificación de las obras de conservación de los edificios de titularidad de Diputación —incluido el Palacio Provincial— y la asistencia a los ayuntamientos del medio rural que lo demandan para el mantenimiento, la reforma y la ampliación del patrimonio municipal, las casas consistoriales y otros edificios municipales, tanto mediante la elaboración y supervisión de proyectos, emisión de informes y dictámenes, peritación de daños, o dirección y supervisión de obras, como a través de líneas de ayuda y subvenciones para ese fin. El principal motivo del aumento del presupuesto del servicio se debe a la partida de 104.000 euros del convenio recientemente firmado con la Consejería de Fo-mento para rehabilitar viviendas municipales del medio rural con destino al alquiler social (programa Rehabitare).

MEDIOS PERSONALES E INFORMÁTICOS. Finalmente, el área de Acción Territorial engloba un departamento indispensable en el día a día de la gestión de los entes locales del medio rural: el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), cuyo presupuesto sube el 7% con respecto a 2020, hasta superar los 1,78 millones de euros. Entre otras partidas, registra un aumento importante (+79%) la cantidad destinada a las aplicaciones informáticas de asistencia a los municipios para continuar con el avance tecnológico de la administración local (125.000 euros), y se duplica la aportación del convenio con el Colegio de Secretarios para cubrir las sustituciones de bajas en ese puesto indispensable para el funcionamiento de los ayuntamientos (20.000 euros).

Asimismo, también se incluye en el programa del SAM el refuerzo de la cooperación con la Junta en la elaboración de normas urbanísticas territoriales en los pequeños municipios de la provincia, según el convenio recientemente firmado entre la presidenta de la Diputación, Án-geles Armisén, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. De los 15.000 euros consignados en 2020 se pasa a 42.500 euros en el próximo ejercicio (+183%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00